Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 – Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor anglo-irlandés de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.
Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos tales como "Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba" o "Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza".
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Estudio para un autorretrato, Tríptico (1985–86) |
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Estudio de enfermera en El Acorazado Potemkin (1957). Estudio de boca gritando basado en el estilo Eisenstein |
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Estudio de tres figura en la base de una crucifixión (!944). Óleo y pastel sobre tablero. Tate Britain, Londres |
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Cabeza I (1948). Óleo y tempera sobre aglomerado. |
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Cabeza II (1949). Óleo y tempera sobre aglomerado. |
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Cabeza VI (1949) |
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Estudio basado en el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953). Óleo sobre lienzo. Des Moines Art Center, Des Moines, Iowa (USA) |
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Tríptico, mayo-junio 1973 (1973). Óleo sobre lienzo. Esther Grether collection, Switzerland |
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Estudio de la cabeza de George Dyer (1966) |
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Retrato de Isabel Rawsthorne estando en una calle del Soho (!967). Óleo sobre lienzo. Nationalgalerie, Staatliche Museen, Berlin |
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Tres estudios de Lucian Freud (1969). Óleo sobre lienzo. |
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Dos figuras en la cama con asistentes. Tríptico (1968). Panel central. Colección particular |
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Pintura (1946). MoMA Nueva York |
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Estudio de cuerpo humano (1949). National Gallery of Victoria, Melbourne. |
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