miércoles, julio 15, 2015

Mitos: Los dioses del Olimpo (I)

La mitología griega tiene un amplio reparto de personajes, desde la primera raza, las deidades primordiales o ctónicas (Urano, el cielo; Ourea, las montañas, Ponto, el mar...), hasta los héroes mortales, cuyas aventuras canta escritores como Homero y Apolonio. Pero el grupo más importante es el de los olímpicos, los dioses que -se decía-. habitaban en el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, de 3.000 metros. La cima estaba nevada y rodeada de nubes, lo que alimentaba el mito de que los dioses vivían en la comodidad del cielo. Los griegos creían que estas deidades supremas influían en todo lo que ocurría en la tierra.
Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griego: Δωδεκάθεον: de δώδεκα, dōdeka, "doce", y θεοί, theoi, "dioses").
Como ya hemos visto en una entrada anterior en este blog, Los doce olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.
Los dioses olímpicos eran: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón, que además era hermanos. Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus. Algunas versiones de los mitos declaran que Hefesto nació solo de Hera.
Fragmento de un relieve helenístico (siglo I a. C. - siglo I) representando los doce olímpicos con sus atributos en procesión; de izquierda a derecha, Hestia (cetro), Hermes (casco alado y bastón), Afrodita (velo), Ares (casco y lanza), Deméter (cetro y gavilla de trigo), Hefesto (bastón), Hera (cetro), Poseidón (tridente), Atenea (búho y casco), Zeus (rayo y bastón), Artemisa (arco y carcaj) y Apolo (cítara). Mármol pantélico. Procedente del Walters Art Museum, Mount Vernon-Belvedere, Baltimore, Maryland, USA
Es imposible establecer con precisión un árbol genealógico de los dioses olímpicos. Ello se debe principalmente a que la genealogía es una técnica o ciencia auxiliar de la historia y que por tanto obedece a estructuras del orden de lo humano, de modo que obviamente fracasa en el plano de lo mitológico. Sin embargo, diversos autores suelen hacer esbozos, más o menos complejos, con fines de organización didáctica del material presentado.
Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación padre-hijo y la discontinua pareja.
Los dioses y diosas que figuran entre los que con más frecuencia aparecen en el Olimpo serían: 
Zeus: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchas amantes.
Busto de Zeus hallado en Otricoli
Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano
Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos.
Hera Campaña, siglo II. Mármol. Copia de
un original griego: Museo del Louvre, París
Poseidón: Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.
Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, España
Hestia: Diosa del hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la familia. Nació en la primera generación olímpica y formó parte de los doce olímpicos, pero los relatos sugieren que cuando Dioniso llegó al monte Olimpo ella le cedió su lugar en los doce para evitar discordias. Se dice que cuando los olímpicos se dirigían a la guerra, la que defendía el Olimpo era Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.
Estatua de Hestia.Margaret Clapp Library,
Wellesley College, Wellesley, Massachusetts, USA
______________
El término ctónico (del griego antiguo χθόνιος khthónios, ‘perteneciente a la tierra’, ‘de tierra’) designa o hace referencia a los dioses o espíritus del inframundo, por oposición a las deidades celestes. A veces también se los denomina telúricos (del latín tellus).

No hay comentarios: