Fake news del Imperio español
Embustes y patrañas negrolegendarias
La Esfera de los Libros
Madrid
2021
238 págs.
16 ilustraciones
¡Paren las rotativas, el escándalo salpica de nuevo la Historia de España!
¡Nuevos datos escalofriantes sobre el «genocidio» en América!
¡Fotos inéditas tomadas del natural del Duque de Alba comiendo niños crudos en Holanda!
¡Pruebas inequívocas de que de la Inquisición española mató a Manolete!
Este no es otro libro sobre la Leyenda Negra hispanófoba. Esta es una revisión, con todo el sarcasmo del que hace gala Javier Santamarta, para poner en evidencia tanto odio y sectarismo absurdo hacia la historia de este país.
Y es que, el uso de imágenes y de publicaciones para minar la reputación no son nada nuevo. Son, como se llaman ahora, Fake News. Y aquí van a encontrar un buen repaso sobre todas aquellas que, desde que España se convirtió en la principal potencia del orbe, se vertieron sobre su imperio y su gobierno.
Javier Santamarta del Pozo nació en el barrio de Chamberí en el siglo pasado, aunque durante años se creyó santanderino siendo como era madrileño de pura cepa, bautizado en los Carabancheles. Antes de conseguir el título de bachiller empezó a trabajar como plumilla en un periódico alicantino donde comenzó su idilio con el periodismo. Aunque él quería ser arqueólogo, acabó colegiado como politólogo. ¡Ya ven el cambio! Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en varios conflictos, pero no le pregunten por qué. Él mismo no lo sabe. Ha publicado sobre estos temas en varios libros y revistas especializas, que ya hay que tener ánimo. Es colaborador habitual en varios programas de radio, con la que tiene un idilio casi enfermizo. De este modo ha logrado tener secciones propias en esRadio sobre historia, en Gestiona Radio sobre literatura, y en Onda Cero y Onda Madrid como invitado habitual. Tiene su propio blog en ABC llamado «Notas del Espía Mayor», y su mayor orgullo es haberse convertido en un reiterado autor de la prestigiosa Tercera de dicho diario. Sus libros se han vendido por miles. Tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ELLAS, con varias ediciones de ambos. Lo que indica que debe de gustar, pues no tiene tantos familiares, que él recuerde, que pudieran haberlos comprado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario