Naturaleza muerta con jarra, botella, pan y vino (1862-1863), de Claude Monet. Aunque Monet sea indudablemente un pintor de paisaje, aborda en numerosas ocasiones los cuadros de figuras y los bodegones, siendo el primer pintor que rompe con la tradición barroca del fondo oscuro.
Más aficionado al paisaje, no es muy habitual la realización de naturalezas muertas en la producción de Monet. Posiblemente sea una obra más comercial debido a la nefasta situación económica que atravesaba el pintor y su familia. Posteriormente abandonaría este tipo de género para no recuperarlo, salvo contadísimas excepciones. Naturaleza muerta con jarra, botella, pan y vino es, por tanto, un rara avis dentro de la producción del artista.
Situamos temporalmente Naturaleza muerta con jarra, botella, pan y vino entre 1862 y 1863. Es una de las primeras obras, por tanto, reconocidas del autor. Si algo se puede destacar en la obra del autor francés, es la belleza de sus cuadros. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo, y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario