Naturaleza muerta con Biblia es un cuadro del pintor posimpresionista Vincent van Gogh que se encuentra en el Museo Van Gogh. El cuadro fue pintado en octubre de 1885 en la localidad neerlandesa de Nuenen, donde Van Gogh estuvo residiendo desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885.
La imagen muestra dos libros situados sobre una mesa cubierta por un paño. Estos libros son la Biblia, de tamaño grande, que ocupa la parte central de la mesa y se muestra abierta en el libro de Isaías; y el libro La alegría de vivir del escritor francés Émile Zola, que se muestra cerrado al borde de la mesa y de menor tamaño. También se puede ver una vela apagada junto a la Biblia.
Naturaleza muerta con Biblia (1885). Óleo sobre lienzo. Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos |
Las posibles interpretaciones del cuadro son múltiples. La más general es la del efecto sobre Vincent de la muerte de su padre, y las diferencias generacionales que hubo entre ellos. Una especie de Memento mori ("Recuerda que morirás"). Lo que resulta extraño es que Vincent tardase medio año en plasmar el recuerdo de su padre en un cuadro.
Otra posible interpretación es el del autorretrato psicológico, en el que la muerte de su padre no tiene nada que ver, y el contraste que se muestra es entre el 'Vincent' anterior, el de Borinage y el actual. En una de las cartas de Van Gogh (la 425), el pintor deja claro que su objetivo es vender la obra. Esto hace pensar que la obra no tenía ningún valor sentimental profundo, y da fuerza a la segunda hipótesis.
Por otra parte, la vela apagada podría simbolizar la extinción, tanto la de la vida de su padre, como la de su esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario