martes, enero 08, 2019

Antigua Grecia: Las Musas (LIX)

Las Musas eran un grupo de nueve divinidades inspiradoras de las artes y de las ciencias: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Son hijas de Zeus y de Mnemósine, compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. 
Apolo y las Musas, 1826, de Heinrich Maria Von Hess, Neue Pinakothek, Munich, Alemania
Las nueve Musas son:
  • Calíope (‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica (canción narrativa), representada con una corona de laurel y portando una lira. 
  • Clío (‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya). Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.
  • Erató (‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria). Coronada con rosas, se la representa portando una cítara. 
  • Euterpe (‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta. Se representaba coronada de flores.
  • Melpómene (‘la melodiosa’); musa de la tragedia. La tragedia como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación. Se representa ricamente vestida y portando una máscara trágica como su principal atributo
  • Polimnia (‘la de muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos). Se representaba vestida de blanco.
  • Talía (‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.
  • Terpsícore (‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas. 
  • Urania (‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás.
Atenea y las nueve Musas inspiradoras, Museo del Palacio del Rey Juan III, Wilanów, Polonia
La palabra "música" (el arte de las Musas) proviene de ellas.

No hay comentarios: