miércoles, enero 16, 2019

Libros: Amanece, que no es poco

Amanece, que no es poco

José Luis Cuerda
Pepitas de calabaza
Logroño
2013
312 págs.
El 13 de enero de 1989, José Luis Cuerda estrenó Amanece, que no es poco, valorada como mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta que ha promovido por laSemana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Este largometraje, una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX, reunió en un mismo elenco a algunos de los mejores actores del momento como Aurora Bautista, María Isbert, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Cassen y José Sazatornil.
En 2013 reunimos en un libro, para uso y disfrute de fieles y neófitos, las piezas clave —inéditas— de Amanece, que no es poco.
En estas páginas el lector puede encontrar el jugosísimo proyecto inicial, el guión original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y un magnífico anecdotario redactado por José Luis Cuerda para la ocasión. La suma de estos elementos hace que cualquier fan —presente o futuro— de Amanece, que no es poco goce con este libro, un poco más, si cabe, que con la película.
No se pierdan ni libro ni película, son experiencias críticas y extrasensoriales.
José Luis Cuerda nació en Albacete en 1947. Ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas, por citar algunas) y ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar. De un tiempo a esta parte elabora vino blanco con la devoción de un santo, ha publicado en esta misma editorial Amanece, que no es poco, Amanece, que no es poco (La serie) y la novela-artefacto Tiempo después y, además, ha amaestrado una cabra, con lo cual ya tiene mucho adelantado.

No hay comentarios: