miércoles, enero 16, 2019

Antigua Grecia: Minotauro (LXVII)

Pasifae, esposa de Minos, rey de Creta, se enamoró de un hermoso toro -el toro de Creta-, este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer un sacrificio al dios; pero Minos lo encontró tan esplendoroso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera de él un híbrido, tras lo cual hizo enloquecer al toro. Al cabo de unos meses, dio a luz un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. 
Minotauro, de George F. Watts
Minos encargo a su arquitecto Dédalo, que construyera un laberinto y encerró en él al hijo de Pasifae, que fue llamado Minotauro (Toro de Minos) y se alimentaba de los prisioneros que eran condenados a entrar a allí. Minos prometió la mano de su hija a quien lograr acabar con el monstruo, pero todos los pretendientes eran devorados. 
Laberinto del MInotauro. Mosaico de Conimbriga
Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y le pidió a Dédalo que le diera una solución para que el joven pudiera escapar. Dédalo le entregó un cordel, Ariadna lo ató a la entrada y Teseo lo desenrolló a medida que se internaba en el laberinto. Tras matar al monstruo, el hilo de Ariadna le permitió encontrar la salida. Los amantes huyeron juntos, pero Teseo la abandonó en la isla de Naxos y ella se arrojó al mar. 
Teseo luchando con el Minotauro

No hay comentarios: