viernes, mayo 31, 2019

Melilla: Música a la Luna - por los rincones del pueblo 2019

León: Las Médulas (II)

Libros: Una vez caminé sobre la suave hierba

Una vez caminé sobre la suave hierba

Carolina Schutti
Traducción de Núria Molines Galarza
Errata naturae
Madrid
2019
136 págs. 
Una elegante y cautivadora historia sobre el amor y la pérdida, el recuerdo y el poder de los secretos, de la mano de uno de los grandes talentos de la nueva narrativa austriaca.
La vida entera cambia a lo largo de estas páginas.
Tras la repentina muerte de su madre, la pequeña Maja acaba en un país extranjero, donde se siente sola y desorientada. Su padre, que iba a hacerse cargo de ella, la ha enviado a casa de su tía; y aunque ésta le proporciona un techo y comida, Maja siente un profundo anhelo por algo que perdió antes de tiempo, algo que es incapaz de expresar. Sobre todo en ese mundo extraño que no permite debilidades ni singularidades. A pesar de ello, encontrará consuelo en Marek, un anciano que parece aceptarla y logra que en ocasiones se sienta como en casa: le enseña a disfrutar de la belleza del campo, de la compañía de los árboles y de los animales.
Pero, como acabamos de decir, la vida cambia en estas páginas… Llegan la juventud, la madurez y nuevas formas de amor. Y la hermosa novela de aprendizaje casi bucólica da un giro y se tiñe de ecos que recuerdan a cierto Peter Handke o a la Agota Kristof de La analfabeta, para acercarse finalmente a uno de los grandes libros del cambio de siglo: Lila y Flag, de John Berger. La magnética obra de Carolina Schutti está llamada a prolongar los mundos de estos tres grandes escritores de nuestro tiempo.
Una elegante y cautivadora historia sobre la pérdida, el recuerdo y el poder de los secretos, de la mano de uno de los mayores talentos de la nueva narrativa europea.

jueves, mayo 30, 2019

Melilla: 5ª Carrera Nocturna Ciudad de Melilla 2019

León: Las Médulas (III)

 

Libros: Bauhausmädels

Bauhausmädels

A Tribute to Pioneering Women Artists

Patrick Rössler
Taschen
2019
480 págs. 
Con motivo del centenario de una escuela de arte y diseño pionera, este libro celebra la fundación de la Bauhaus con un reconocimiento visual a sus figuras más infravaloradas. Aunque la institución proporcionó a las mujeres nuevas oportunidades para formarse, estas se vieron obligadas a lidiar con expectativas familiares poco razonables, la actitud ambigua del cuerpo docente y la Administración, convenciones sociales obsoletas y, en última instancia, la represión política del régimen nazi.
Sin precedentes en la literatura actual, Bauhausmadëls presenta a 87 artistas y artesanas a través de textos y retratos fotográficos, muchos de ellos inéditos hasta ahora. Recientes descubrimientos en los archivos recuperan las biografías de los talentos más conocidos. En la década de 1920, la expresión “chicas de la Bauhaus” mostraba una admiración tácita hacia las mujeres jóvenes y valientes que eludieron los roles de género tradicionales para construir un futuro diferente y creativo. Entre ellas figuran Marianne Brandt, la primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus cuyos diseños todavía comercializa Alessi; Gertrud Arndt, a quien la universidad intentó disuadir de estudiar arquitectura pero brilló como fotógrafa y diseñadora de alfombras; Lucia Moholy, que tomó fotografías emblemáticas de los edificios de la Bauhaus pero pasó el resto de su vida intentando recuperar los negativos que le fueron ocultados. Además, gracias a este volumen recordamos a otras artistas cuyos nombres, prácticamente olvidados, también representan las primeras luchas por la igualdad de género, mujeres que se negaron a seguir el camino marcado por la sociedad y sus familias.
Con más de 400 retratos fotográficos tomados entre 1919 y 1933, Bauhaus Gals crea una impresión visual de las artistas que formaron parte de la escuela de arte más progresista del siglo XX y, desde ella, contribuyeron a cambiar el mundo del arte, la arquitectura, el diseño e incluso la política. La extensa información biográfica nos desvela la lucha individual de cada artista, su persistencia frente a la adversidad y sus increíbles logros. En este gran álbum familiar le invitamos a descubrir a un grupo de vanguardistas únicas cuyo legado abrió el camino a las artistas de las generaciones futuras.
Sobre el autor
Patrick Rössler enseña Ciencia de la Comunicación en la Universidad de Erfurt. Su atención se centra principalmente en la comunicación visual desde el punto de vista histórico, y ha coordinado algunas exposiciones de la Bauhaus, incluyendo Die neue Linie 1929 – 1943. Das Bauhaus am Kiosk und Herbert Bayer: Die Berliner Jahre - Werbegrafik 1928-1938. Para celebrar el año en el que se conmemora el centenario, denominado Bauhaus Year 2019, ha publicado,  en colaboración con otros autores, Bauhaus Bodies and New Typographies. Bauhaus & Beyond: 100 Years of Functional Graphic Design.

miércoles, mayo 29, 2019

Melilla: Internacional Open Volley Tour 2019

León: Las Médulas (I)

Libros: Lagunas


Lagunas


Recuerdo lo que bebí para olvidar

Sarah Hepola
Traducción de Enrique Alda
Pepitas de calabaza
Logroño
2018
256 págs.
Para Sarah Hepola beber significaba ser libre, era parte de su derecho a ser una mujer fuerte y moderna del siglo XXI. El alcohol era «la gasolina de toda aventura», su llave para ser más divertida, más atractiva, más ingeniosa, el silenciador de ese metrónomo que resonaba en su cerebro y ponía de manifiesto su confusa e imperfecta naturaleza. Sin embargo, a menudo se despertaba con lagunas y pasaba las mañanas tratando de reconstruir las horas previas: «¿Qué dije anoche? ¿Quién es este tipo? ¿Dónde estoy?».
Lagunas es un libro escrito con una sinceridad imperturbable y un humor sutil. Es la historia de una mujer como cualquier otra, una mujer que inicia a tientas una nueva aventura: la de dejar de beber para encontrar de nuevo su lugar en el mundo; para reconciliarse consigo misma, con su vida pasada y con lo que está por venir.

martes, mayo 28, 2019

León: Procesión en Villafranca del Bierzo (II)

Antigua Grecia: Niñas espartanas (CXXIII)

Las niñas espartanas participaban en las mismas competiciones físicas, como las carreras y la lucha, que los niños. Así, las jóvenes estaban preparadas para la vida doméstica.  
La fuerza y la fecundidad estaban ligadas, de manera que una muchacha resistente y entrenada prometía una descendencia sana y vigorosa. Por tanto, las más forzudas eran las que tenían más pretendientes. 

Libros: Los sueños de Einstein

Los sueños de Einstein

Alan Lightman
Traducción de Andrés Barba Muñiz
Libros del Asteroide
2019
1152 págs. 
En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en otro, el tiempo transcurre hacia atrás o bien avanza más rápido en un barrio que en otro. Sueña también qué sucedería si conociéramos el fin del mundo de antemano, si no tuviéramos recuerdos o si no tuviéramos futuro. Los treinta breves relatos que forman este volumen abordan de forma poética cómo una u otra concepción del tiempo condicionaría de manera radical la actuación del ser humano.
Publicado por primera vez en 1993, el libro de Alan Lightman está considerado como un clásico moderno y ha sido elogiado tanto por la crítica literaria como por la comunidad científica. Los sueños de Einstein explora las conexiones entre ciencia y arte y constituye también un sutil recordatorio de la fragilidad de la existencia humana.

lunes, mayo 27, 2019

Antigua Grecia: Entrenamientos (CXXII)

Los entrenamientos de los atletas griegos tenían lugar en la palestra, un recinto cuadrado rodeado de muros y al aire libre. Los gimnastas iban desnudos, aunque se cubrían los genitales con una pequeña tira de tela, y su equipaje contaba de una esponja para las abluciones, un frasco de aceite y un astrígilo (una especie de espátula). Después de lavarse por completo, el atleta se ungía con aceite y se derramaba arena o polvo sobre el cuerpo para protegerlo del sol y de los roces. 
Cuando acababa su jornada, utilizaba su astrigilo para retirar la pasta formada por el aceite, el sudor y la arena. Sin embargo, alguno atletas no se limpiaban, sino que se dirigían a los cuartuchos donde los esperaban ciertas nobles que pagaban por sus servicios. 

Libros: Los felices días del verano

Los felices días del verano

Fulco Di Verdura
Traducción de Txaro Santoro
Errata naturae
Madrid
2019
256 págs.
Un nostálgico paseo por un mundo llamado a extinguirse, la Sicilia de principios del siglo XX, con  sus jardines, sus palacios, sus fiestas… El delicado relato de una de las mentes más portentosas del mundo de la moda​.
Fulco di Verdura es uno de esos elegantes escritores secretos, amado por unos escogidos lectores de todo el mundo, que primero se da a conocer en un mundo ajeno en apariencia a la literatura; en su caso, el de la moda (junto a la gran Coco Chanel). En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de El Gatopardo, pero donde un gran sentido del humor (hasta la risa) baña el relato, Di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi, centro para él de un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial.
En esos felices días sicilianos, las travesuras infantiles conviven con la primera ópera, la muerte de los ancestros queridos con los jardines espectaculares que dora el sol, las lecciones de sus institutrices inglesas con los helados memorables o las fiestas más sorprendentes…
Todo ello perdura en el recuerdo del autor, de prodigiosa memoria, décadas después. En este maravilloso libro nos seduce con anécdotas de sus familiares, sus excéntricos vecinos o los animales con los que tanto disfrutaba junto a su hermana, al mismo tiempo que retrata el progresivo desarrollo de su sensibilidad. Pero esa prosa evocadora sabe narrar la «acción» como el mejor novelista, así que estas páginas no son sólo de la estirpe de Proust, sino que también nos hacen pensar en el Stendhal de las Crónicas italianas.
«Así era yo o, más bien, así es como recuerdo haber sido en aquellos años soleados, felices y lejanos».

domingo, mayo 26, 2019

Melilla: Conferencia

Libros: Gold

Sebastião Salgado. Gold

Sebastião Salgado, Lélia Wanick Salgado
Taschen
196 págs.
“¿Qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus huesos y su cordura por un sueño?” – Sebastião Salgado
Cuando Sebastião Salgado obtuvo finalmente la autorización para visitar Serra Pelada en septiembre de 1986 tras seis años de trabas por parte de las autoridades militares de Brasil, no estaba preparado para enfrentarse al espectáculo dantesco que le esperaba en esa remota colina en el límite con la selva amazónica. Ante él se abría un gran agujero de unos 200 metros de ancho por otros tantos de profundidad lleno de decenas de miles de hombres desharrapados. La mitad de ellos subía por unas escaleras de madera, cargados con sacos que pesaban hasta 40 kilos, mientras que el resto saltaba por el fango ladera abajo para regresar a las bocas de las minas. Sus cuerpos y caras eran de color ocre, teñidos por el mineral de hierro de la tierra en la que excavaban.
Después de que en 1979 se encontrara oro en uno de los arroyos que la recorren, Serra Pelada evocó el mito de El Dorado como la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, empleando a cerca de 50.000 trabajadores en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella salvaje fiebre del oro de Brasil no es más que una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos… y a las fotografías de Sebastião Salgado.
Cuando Salgado tomó estas imágenes, el color predominaba en las páginas de las revistas. El blanco y negro era un camino arriesgado, pero el porfolio de Serra Pelada supondría un regreso a la elegancia de la fotografía monocromática en la tradición de maestros como Edward Weston, Brassaï, Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, que definieron la fotografía de principios y mediados del siglo XX. Cuando la obra de Salgado llegó a The New York Times Magazine, sucedió algo extraordinario: se hizo un completo silencio. “A lo largo de mi carrera en The Times” —recordó el editor de fotografía Peter Howe— “nunca había visto a los colegas reaccionar ante un conjunto de imágenes como lo hicieron con Serra Pelada”.
Hoy, con la fotografía en manos del mundo del arte y de la manipulación digital, el porfolio de Salgado tiene una calidad bíblica y proyecta una inmediatez que lo hace plenamente contemporáneo. La mina de Serra Pelada lleva mucho tiempo cerrada, pero estas imágenes transmiten el intenso drama de la fiebre del oro.
Esta Edición de Coleccionista firmada y limitada es la primera monografía que reúne el porfolio completo. Las 80 imágenes, reproducidas en gran tamaño y de altísima calidad, están impresas con la tecnología de vanguardia High Definition Skia Photography y van separadas entre sí por hojas de papel transparente. El resultado es impresionante, como una exposición en forma de libro.
Sobre el fotógrafo y autor
En 1973, Sebastião Salgado inició su carrera de fotógrafo profesional en París. Posteriormente, trabajó con las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa Lélia Wanick Salgado, creó Amazonas images, que se encarga de sus fotografías de forma exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en numerosas exposiciones y libros, entre los que se cuentan Sahel, El fin del camino (1988), Otras Américas (1986), Trabajadores (1993), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos de los niños del éxodo (2000), Africa (2007), Génesis (2013) y Kuwait, A Desert on Fire (2016).
Sobre el editor y director de arte
Lélia Wanick Salgado estudió arquitectura y urbanismo en París. Empezó a interesarse por la fotografía en 1970 y, en la década de 1980, pasó a concebir y diseñar libros de fotografía y a organizar exposiciones, muchas de ellas sobre Sebastião Salgado. Desde 1994 Lélia Wanick Salgado es directora de Amazonas images.

Libros: Bajo el viento oceánico

Bajo el viento oceánico

Rachel Carson
Traducción de Silvia Moreno Parrado
Errata naturae
Madrid
2019
288 págs.
Rachel Carson es una de las mejores escritoras de la naturaleza del siglo XX y una científica cuya capacidad para ver e imaginar la vida finalmente cambió nuestra relación con el mundo natural. Gracias a ella comenzaron a consolidarse los movimientos ecologistas, se instauró el Día de la Tierra, se fundó la Agencia Estadounidense para la Protección Ambiental y se realizó una nueva legislación para regular el uso del DDT. Pocas obras han influido tanto en el devenir del activismo medioambiental y el compromiso con el planeta como el conjunto de libros firmado por esta autora.
De todos ellos, Bajo el viento oceánico, inédito hasta ahora en castellano, fue siempre su preferido y el de muchos de sus lectores, tal vez porque en él fue capaz de mostrar como en ningún otro su amor por el misterio y la maravilla de la naturaleza: un volumen en el que se describe, de un modo tan poético como preciso, tan impropio de la ciencia al uso y tan profundamente enriquecedor, la vida de los peces, las aves y los mamíferos que comparten un mismo hábitat donde se unen el mar, la tierra y el aire. Una mirada íntima y una magistral narración que consigue, tal como propuso la propia Carson, «hacer del mar y de los seres que lo habitan una realidad vívida para sus lectores, igual que lo ha sido para mí durante la última década».

sábado, mayo 25, 2019

Melilla: Visitas guíadas

Libros: Un franquismo con franquistas

El próximo día 31 de mayo (19h) la librería 80 Mundos (Alicante) acogerá la presentación de Un franquismo con franquistas (Universidad de Alicante/Renacimiento), última entrega del profesor Juan A. Ríos Carratalá.
En este volumen, el catedrático de la Universidad de Alicante presenta un catálogo de personajes de segundo o tercer nivel, muchos de ellos relacionados con el mundo de la cultura, que no dudaron -por convencimiento o como forma de ganarse la vida- en adscribirse al régimen dictatorial, como el censor Francisco Ortiz Muñoz, el escritor y periodista Fernando Vizcaíno Casas, el autor de folletines radiofónicos Guillermo Sautier Casaseca o el aristócrata Jaime de Mora y Aragón.
Juan Antonio Ríos Carratalá obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana (2013) y es especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel en ella de la ficción. Acerca de la cultura del franquismo, también ha publicado Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (2013), Quinquis, maderos y picoletos (2014), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015) y Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad, 1958-1975 (2016).

Libros: La imagen de la presencia de España en América

La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense

Esteban Vicente Boisseau
Ministerio de Defensa
Secretaría Técnica
Madrid
2019
88 págs.
Las películas bélicas surgen con la Guerra Hispanoamericana de 1898. Desde entonces, el cine de Reino Unido y el de los Estados Unidos han reproducido los prejuicios anti-españoles surgidos desde el siglo XVI con la Leyenda Negra para justificar el expansionismo anglosajón en América a costa de España.
Los estereotipos sobre España han inundado el celuloide de conjuras católicas, una Inquisición omnipresente y masacres de indios por conquistadores y gobernantes malvados a los que combaten piratas ingleses presentados como héroes y grandes vencedores frente a la Armada Invencible.
Estas imágenes difunden una pseudohistoria que se ha infiltrado en el inconsciente de los espectadores de todo el mundo a través de exitosas películas como El nombre de la rosa y El Código da Vinci y sagas como las de Indiana Jones y Piratas del Caribe, divulgando la falsa contraposición de un mundo anglosajón guiado por la providencia y los valores morales frente a una España decadente.
Tras leer esta obra, el lector verá de distinta manera muchas películas clásicas

viernes, mayo 24, 2019

Melilla: DIFAS

 

Antigua Grecia: Ballenas (CXXI)

Los griegos cazaban ballenas y utilizaban su grasa para obtener aceite. Las lámpara alimentadas con aceite de ballena producían mal olor y mucho humo, pero era uno de los mejores sistemas de alumbrado de la época. La carne, que no era apreciada, servía como alimento a los más pobres, que no dudaban en comerla para sobrevivir. 

Libros: Padre e hijo

Padre e hijo

E. O. Plauen
Prólogo y traducción del alemán de Ariel Magnus
Pepitas de calabaza
Logroño
2019
240 págs. 
Las historias de Padre e hijo han inspirado durante generaciones a niños y adultos en Alemania. Ahora, las aventuras de este padre cascarrabias y su travieso retoño, que tan célebres llegaron a ser a finales de la década de los treinta, se publican por primera vez completas en español.
E. O. Plauen (1903–1944), seudónimo de Erich Ohser, estudió en la Academia de Arte Gráfico e Industria Editorial de Leipzig. En 1927 se mudó a Berlín y comenzó a colaborar con el escritor Erich Kästner y el editor Erich Knauf, con quienes conformaría «una tríada de amistad y trabajo indisoluble». Cuando los nazis tomaron el poder en 1933, prohibieron a Ohser seguir trabajando a causa de las ácidas viñetas políticas que publicaba en el periódico socialdemócrata Vorwärts. En 1934 creó Padre e hijo, que se publicó en el Berliner Illustrirte Zeitung, con gran éxito y ya bajo seudónimo, hasta 1937. Fue arrestado por la Gestapo en 1944 por sus chistes y comentarios despreciativos hacia al régimen. El día antes de su juicio, se ahorcó en su celda.

jueves, mayo 23, 2019

Antigua Grecia: Camino de leche (CXX)

La Vía Láctea, "camino de leche", se formó cuando el poderoso Zeus hizo que el pequeño Hercules mamará del pecho de Hera mientras ésta dormía. 
Pedro Pablo Rubens: El nacimiento de la Vía Láctea, Museo del Prado, Madrid
La diosa se despertó y empujó al bebé, pero éste había chupado con tanta fuerza que el chorro de leche siguió saliendo y formó una gran constelación en el cielo. 

Melilla: Jornadas

Libros: Por el bien de la humanidad

Por El Bien De La Humanidad

Rudyard Kipling
Reino de Cordelia
Madrid
2019
656 págs.
En la década de 1880, Rudyard Kipling trabajó durante siete años como reportero de las revistas hindúes Civil and Military Gazette y The Pioneer, viviendo anécdotas y experiencias locales que fue convirtiendo posteriormente en relatos. Ahora el profesor Thomas Pinney ha recopilado, para The Cambridge University Press, ochenta y seis cuentos inéditos de aquella primera época de la juventud de Kipling, entre los que hay cuatro inconclusos y un puñado atribuidos a él sin que se haya podido confirmar plenamente su autoría. Traducidos al español por primera vez en esta edición, sorprende en ellos la gran calidad literaria del futuro Premio Nobel, considerado uno de los más grandes escritores de cuentos de todos los tiempos.

miércoles, mayo 22, 2019

León: Procesión en Villafranca del Bierzo (II)

Antigua Grecia: Vinos (CXIX)

Los afamados vinos de la Antigua Grecia contenían frutas, flores (violetas, rosas), bayas... Por ejemplo, el retsina era un vino blanco, tuvo su origen en la práctica de sellar los recipientes del vino, particularmente ánforas, con la resina del pino de Alepo, mientras que el ouzo contenía anís, regaliz, menta, nuez moscada y otras hierbas. 

Libros: Memorias del Capitán Coignet

Memorias del Capitán Coignet

Jean-Roch Coignet
Salamina
Málaga
2019
348 págs.
Si te gustaron las memorias del Sargento Bourgogne no te puedes perder ahora las del Capitán Coignet, un viejo grognard de la Guardia Imperial, uno de los pocos soldados franceses que estuvo en todas las campañas de Napoleón desde la de Italia en 1800 hasta la derrota de Waterloo de 1815. Tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Montebello, donde capturó un cañón austríaco él solo y fue condecorado con el Fusil de Honor. Por su desempeño en la batalla de Marengo sería el primer soldado condecorado con la Legión de Honor de manos de Napoleón en los Inválidos de París. Tras cumplir el requisito de las cuatro campañas de rigor ingresó en la Guardia Imperial. Encuadrado en sus filas seguiría a Napoleón en todas sus siguientes campañas, participando en las batallas de Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Somosierra, Benavente, Essling, Wagram, Smolensko y Borodinó. Sobrevivió a la retirada de Rusia y en los años siguientes participaría en las batallas de Lützen, Bautzen, Dresde y Hanau, y en las campañas de 1814 y 1815 que acabarían con la derrota en Waterloo. Al final de su carrera militar desempeñaba el empleo de capitán del Estado Mayor Imperial.
Las memorias de Coignet tienen un estilo ágil y ameno. Además de aportar infinidad de detalles sobre la vida y costumbres de la Grande Armée y de la Guardia Imperial en los cuarteles y en campaña, introduce gran cantidad de anécdotas que harán las delicias de los aficionados y que permiten, prácticamente, visualizar la vida y aventuras de aquellos viejos grognards dispuestos a seguir a su emperador al mismísimo infierno. Libro ilustrado con más de 100 dibujos en blanco y negro que van acompañando al texto en todo momento.
Incluye un pliego a color con pinturas de las más importantes batallas en las que partició Coignet.