La creación de una sociedad del aprendizaje
Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
536 págs.
Se ha constatado que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital. También es sabido que lo que de verdad separa a los países desarrollados de los demás no son tanto las diferencias en recursos y producción, sino la brecha existente en el saber. Por eso, la velocidad a la que las naciones en vías de desarrollo cierran esa brecha es determinante en su crecimiento. Resulta fundamental, para entender cómo crecen los países, saber de qué manera aprenden y se vuelven más productivos, así como lo que sus gobiernos hacen para promover este aprendizaje.
Desde su publicación en Estados Unidos, La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald nos demuestran, de forma muy persuasiva, que el enorme crecimiento de nuestro nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender. Nos explican lo que supone modelar una nueva economía del aprendizaje. Tal y como se afirma en estas páginas, para crear una sociedad del aprendizaje se requieren buenas políticas comerciales, industriales, de propiedad intelectual y de muchas otras áreas. Todas las medidas afectan al mismo, lo que supone un problema crítico para los gobiernos despreocupados —especialmente los cercanos a la doctrina «neoliberal», más volcados en la asignación de recursos— por las vías de innovación que pueden impulsar sus economías.
Joseph E. Stiglitz es profesor y copresidente del Comité de Pensamiento Global en la Universidad de Columbia. Fue ganador del premio Nobel de Economía en 2001. Trabajó en el Consejo Económico del presidente Clinton y más tarde fue economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial.
Bruce C. Greenwald es profesor de Finanzas y Gestión de Activos en la Columbia Business Schooll y director del Heilbrunn Center for Graham and Dodd Investing.
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