Con nueve años de edad, el faraón Tutankhamón (Neb-jeperu-Ra Tut-ankh-Amón. Su nombre original fue Tutankhatón Heka-hiunu-shema, significa "imagen viva de Atón, gobernante de Heliópolis"; mientras Neb.-eperu- Ra Tutankhamón, significa ", el Señor de las manifestaciones es Ra, imagen viva de Amón), fue coronado y desposado con la princesa Ankhesanamón, la tercera de las hijas de Akhenaton.
Monumental estatua de Tutankamón. Oriental Institute, Chicago, Estados Unidos |
La joven pareja se ocupaba más de realizar actividades propias de su edad, como la caza, el deporte y largas travesías por el Nilo, que del gobierno del reino. Tutankhamón participaba con frecuencia a las cacerías rodeados de sus siervos y acompañado por su esposa, quien lo asistía con cariño.
Escena íntima entre el rey y su Gran Esposa Real. Detalle del respaldo del Trono ceremonial de Tutankamón |
El 17 de febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades, en El Cairo (Egipto), informó de una serie de estudios genéticos, publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y llevados a cabo a lo largo de más de dos años, en los que se evidenciaba que Tutankhamón murió a causa del Mal de Köhler (una necrosis vascular ósea) agravado por malaria. Esta teoría estaría corroborada por los 103 bastones y la gran cantidad de medicinas que encontraron en su tumba. Por ello, se deduce que, a pesar de haber muerto con tan sólo 18 años, sufría grandes dolores de huesos.
Retrato infantil del rey en madera como dios sol Ra naciendo de una flor de loto azul |
No hay comentarios:
Publicar un comentario