sábado, febrero 13, 2016

Antiguo Egipto (XXXIV): Una momia con dos corazones

Menmaatra Sethy, o Seti I, hijo de Ramsés I y Sitra, fue el segundo faraón de la dinastía XIX; gobernó unos quince años, de c. 1294 a 1279 a. C.
El Faraón Sethi I, representado como sacerdote purificador.
Templo de Osiris en Abydos, Egipto
Seti I fue representado siempre como un hombre de cuerpo delgado y esbelto, cara aniñada y una belleza poco masculina. La momia del faraón fue encontrada por el arqueólogo italiano Belzoni en el escondite de Deir el-Bahari en 1881. Los estudios realizados demostraron que Seti I había fallecido por causas naturales y que padecia una enfermedad vascular.
Momia de Sete I.
Museo Egipcio, El Cairo, Egipto
Lo que sorprendió a los científicos fue que que el corazón de la momia estaba en su lado derecho, algo que aun no ha sido aclarado con exactitud. Mientras que unos estudiosos afirman que es posible que Seti tuviera el corzaón en el lado derecho (una anomalía rara pero frecuente), otros pensaban que el faraón ordenó, que a su muerte, se lo pusieran en el lado opuesto para que funcionara correctamente en la siguiente vida. Aunque otros expertos opinan que este pudo haber sido un error de los momificadores.

No hay comentarios: