Bastet o Bast, se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Figuras de bronce de Bastet. Período tardío. |
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet. Estatuilla de bronce y vidrio fundido. en el Museo del Louvre. |
A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a una rica que le gustaba brindar los servicios para así tener amor desenfrenado. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo es la madre del rey al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.
Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.
El culto de la diosa Bastet fue tan importante que en sus templos se criaban gatos que era momificados cuidadosamente cuando morían y enterrados en tumbas destinadas exclusivamente para ellos. Entre estas necrópolis destacan las de Tanis, Bubastis, Saqqara, Beni Hassan y Tebas, en las que se han encontrado miles de momias gatunas.
Momias de gato. Período tardío. Museo del Louvre. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario