miércoles, febrero 17, 2016

Libros: Los orígenes del orden político

Los orígenes del orden político

Francis Fukuyama
Traducción de Jorge Paredes
Deusto
Barcelona
2016
720 págs.
Prácticamente todas las sociedades humanas se organizaron en su día como tribus. Sin embargo, con el tiempo desarrollaron nuevas instituciones políticas que incluían un Estado central capaz de mantener la paz y leyes uniformes aplicables a todos los ciudadanos. Asumimos esas instituciones como algo natural pero están ausentes o son incapaces de actuar en muchos de los países actuales en vías de desarrollo, a menudo con terribles consecuencias para el resto del mundo.
Francis Fukuyama, autor del bestseller El fin de la historia y el último hombre, y uno de los pensadores políticos contemporáneos más importantes, en este ensayo nos ofrece una extraordinaria descripción de cómo se desarrollaron las instituciones políticas básicas actuales.
Primer volumen de una obra de enorme erudición, Los orígenes del orden político tiene su punto de partida en la política de nuestros ancestros primates y continúa a través de la aparición de sociedades tribales, el surgimiento del primer Estado moderno en China, el inicio del principio de legalidad en la India y Oriente Próximo, y el desarrollo de la responsabilidad política en Europa hasta los albores de la Revolución francesa.
Desplegando un vastísimo conjunto de conocimientos -historia, biología evolutiva, arqueología y economía-, Fukuyama ha creado una obra brillante y provocadora que ofrece nuevas perspectivas acerca de los orígenes de las sociedades democráticas y plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la política y sus insatisfacciones.
Francis Fukuyama es Olivier Nomellini Senior Fellow del Spogli Institute for International Studies de la Universidad de Stanford. Anteriormente fue profesor en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins y en la George Mason University School of Public Policy.
Trabajó como investigador en la RAND Corporation y ejerció de director adjunto del personal de planificación del Departamento de Estado.
Es autor, entre otras, de El fin de la Historia y el último hombre (Planeta, 1992), una obra que desde su publicación ha tenido una enorme influencia y que catapultó al autor como uno de los pensadores y ensayistas más significativos de nuestra época.

No hay comentarios: