miércoles, febrero 03, 2016

Antiguo Egipto (XXVI): Meritaton

Meritatón, que significa "La amada de Atón", fue una princesa egipcia de la Dinastía XVIII de Egipto. Era la primogénita del rey Amenofis IV (que unos años después cambiaría su nombre por el de Akhenatón) y la Gran Esposa Real, Nefertiti. Sus hermanas fueron Meketatón, Anjesenamón, Neferneferuatón Tasherit, Neferneferura, y Setepenra.
Supuesto busto de Meritatón- Museo del Louvre, París, Francia
Durante los primeros 14 años del reinado de su padre, Meritatón fue la segunda dama de la corte y la fémina más importante del país, sólo por detrás de su madre. Aparece en infinidad de representaciones acompañada de sus padres y a veces también de sus hermanas menores, y existen numerosas esculturas de ellas que han llamado la atención por la forma tan ovalada de su cabeza. Precisamente esta extraña anomalía ha hecho pensar si la princesa nació con la cabeza así, fue producto de una "moda" en la corte o simplemente era una representación idealizada.
Parece ser que durante el año 12 ó 13 de Akhenatón, éste se casa con Meritatón. Esta práctica de incesto real, impropia del Egipto faraónico (sólo Amenofis III y Ramsés II, aparte de Akhenatón, se casaron con hijas suyas), parece ser que fue para conseguir una mayor concentración de sangre real en posibles herederos. Quizás fue esta práctica la que trajo al mundo a la princesita Meritatón-Tasherit, fruto del incesto entre padre e hija.

No hay comentarios: