domingo, enero 10, 2016

Arte en España e Hispanoamérica en el siglo XX (VI)

Las primeras vanguardias
En la Península ibérica hubo zonas en las que, por motivos diferentes, las corrientes artísticas innovadoras penetraron con mayor rapidez que en otras. Una de tales zonas fue Cataluña. El hecho de que gran parte de los artistas catalanes de finales del siglo XIX y comienzos del XX visitasen París con relativa frecuencia e incluso pasasen temporadas en la capital francesa, realizando su obra pictórica o escultórica, fue decisivo en tanto que permitió que conocieran y pusieran en práctica las novedades técnicas propios del impresionismo y del postimpresionismo. La obra de Mir, Rusiñol, Casas, Nonell y Anglada Camarasa, por citar algunos ejemplos, se convirtió en referencia obligada para los artistas más jóvenes.
Santiago Rusiñol: Calle del barrio de Rouen de París.
Óleo sobre lienzo. Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Este fue uno de los motivos por los que el joven pintor malagueño, instalado en Cataluña, Pablo Ruiz Picasso, recibiera influencias en su primera etapa de determinados artistas franceses, a través de sus amigos catalanes. Fue en 1899 cuando Picasso colaboró con el famoso grupo de artistas Els Quatre Gats (Los Cuatro Gatos), realizando el cartel anunciador del locla restaurante donde se reunía dicho grupo.

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