El general Horemheb (Dyeserjeperura Horemheb), apoyó a Nefertiti para que el segundo hijo varón de Akhenatón sucediera a éste en el trono. El niño, que apenas tenía nueve años y se llamaba Tutankhaton, no gobernaba en realidad, ya que el poder era ejercido por su madre Nefertiti y Horemheb. Para tranquilizar a los sacerdotes, el rey adoptó el nombre de Tutankhamón.
Una vez muerto el joven faraón, Horemheb se libró de su sucesor y contrajo matrimonio con la reina. Sus nombres de coronación y de nacimiento fueron: Dyeserjeperura-Setepenra Horemheb-Meryamón. Con Horemheb comenzó la XIX dinastía y, aunque no existen documentos que demuestren su culpabilidad, fue quien más se benefició de la "inesperada" muerte de su antecesor. El nuevo faraón ordenó que todos los cartuchos que contuvieran el nombre de los antiguos monarcas fueran destruidos.
Además, para evitar las injusticias cometidas por los funcionarios corruptos, mando que las penas leves fueran castigadas con la amputación de la nariz e impuso la pena de muerte para las graves.
Estatua de Horemheb y el dios Horus, circa 1343-1315 a. de C. Piedra caliza. |
Estatua de Horemheb. Museo de Luxor, Egipto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario