jueves, enero 28, 2016

Antiguo Egipto (XXI): Pentaur

El escriba Qeniherkhepeshef, también conocido como Pentaur, sucedió a su maestro Ramose hacia 1247 a. de C., en el año 40 del reinado de Ramsés II. Pentaur fue acusado de corrupción en dos ocasiones y los artesanos denunciaron que los explotaba y los hacía trabajar gratis para él durante su jornada laboral.
Shabti de Qeniherkhepeshef, 1210 a. de C. Dinastia XIX. Hallado en Deir el-Medina, Tebas, Egipto.
Museo Británico, Londres, Reino Unido
A pesar de las acusaciones, vivió muchos años, llevó una vida cómoda y acumuló una pequeña fortuna. Cuando tenía unos sesenta años, Pentaur se unió a Naunakhte, una niña de apenas unos 12 años, con la que convivió hasta su muerte a pesar de que sospechaba que ella era estéril.
Como pago por tantos años de felicidad conyugal, Naunakhte recibió la mayor parte de los bienes de su marido. La viuda vivió cincuenta años más, durante los cuales se caso de nuevo y tuvo ocho hijos. 
_____________
Shabti o Ushebti es un término egipcio que significa «los que responden» y son pequeñas estatuas que, en el Antiguo Egipto, se depositaban en la tumba del difunto. La mayoría estaban hechas de fayenza, madera o piedra aunque los más valiosos estaban tallados en lapislázuli. Su cometido en la religión y mitología egipcia era servirle al difunto en el Aaru (el paraíso de la mitología egipcia), ya que los egipcios pensaban que los espíritus de estas estatuillas trabajarían para ellos en la otra vida. Se denominaron shabtis durante el Imperio Medio, shauabtis en el Imperio Nuevo y ushebtis a partir del Periodo tardío de Egipto.

No hay comentarios: