viernes, enero 15, 2016

Antiguo Egipto (XII): El calendario

Los egipcios llamaban a su país Kemet o Ta Kêmt (la transliteración de km.t) que los egiptólogos europeos tradujeron por "la tierra negra", por oposición al color ocre del desierto, que correspondía a aquella zona en la que las tierras eran fértiles por efecto de los limos negros depositados tras las crecidas anuales del Nilo, arteria vital de la civilización del Antiguo Egipto.
Kemet: "la tierra negra"
en jeroglífico
I6mt
O49
o
I6mt
N23
El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.
El año egipcio constaba de tres estaciones de carácter agrícola: 
  • Akbet Ajet, (ȝḫt): La Inundación, desde el inicio de la crecida mediados de julio, hasta la retirada de las aguas en octubre. 
SA
x t
N5
Akbet o Peret, en jeroglífico
  • Peret (prt): La siembra de noviembre a febrero.
pr
r
t
ra
Peret, en jeroglífico
  • Semu o Shemu (šmw): La cosecha, de marzo a inicios de julio.
SN35Bra
Shemu., en jeroglífico. 
La primera inundación según el calendario fue observada en la primera capital de Egipto, Menfis, al mismo tiempo que el orto helíaco de la estrella Sotis (Sirio).
________________
Epagómenos era el nombre griego de los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días. La primera evidencia de la existencia de los días epagómenos procede de una inscripción la tumba de Nekanj, un funcionario de la época de Menkaura o Micerino (Imperio Antiguo). También se mencionan en los Textos de las Pirámides. Dyehuty (Tot en griego) creó los cinco días epagómenos, quitándolos de la luminosidad de Jonsu, dios lunar. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, pues Ra le prohibió tenerlos en el transcurso del año.
El orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte este después de su período de invisibilidad –aproximadamente seis meses–.
Diagrama de un orto helíaco. Autor: Francisco Javier Blanco González
El orto helíaco de Sirio. Mediada la Primavera Sirio reaparecía centelleando poco antes del amanecer en dirección Este (izquierda). El Sol, bajo el horizonte, y la estrella, rasante. A medida que el Sol se eleva y se aproxima el amanecer su luz va extinguiendo la de Sirio, que rápidamente desaparece (derecha). Este fenómeno tuvo en el Antiguo Egipto una trascendencia religiosa y astronómica de primera magnitud, de la que aún hoy somos herederos.

No hay comentarios: