martes, mayo 09, 2023

Arte: Suzanne

René Jules Lalique (Ay, departamento de Marne, Francia, 6 de abril de 1860 - París, 1 de mayo de 1945) fue un maestro vidriero y joyero francés, conocido por sus creaciones de arte en vidrio, frascos de perfume, jarrones, joyas, candelabros, relojes y adornos para capós de automóviles;​ está enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.
Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art déco). La fábrica que fundó funciona todavía (es muy popular por sus perfumes) y el apellido Lalique ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.
Gran admirador y coleccionista de la obra de Lalique fue Calouste Gulbenkian, empresario petrolífero de origen armenio pero radicado en Portugal, que creó el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa, donde se expone una buena muestra de la obra de René Lalique.
Suzanne (1925). Vidrio opalescente. Museo Lalique 
Junto con la flora y la fauna, la figura femenina fue una de las principales fuentes de inspiración de René Lalique. Este desnudo femenino es representativo tanto de su arte como de su técnica como maestro vidriero. El color ámbar es más intenso donde el vidrio es más grueso, mientras que los pliegues de la tela revelan la finura y la delicadeza del material.
Se puede ver que la figura representa a la Susana del Libro de Daniel de la Biblia. Cuando regresaba de bañarse en su jardín, dos ancianos lujuriosos la abordaron. El tema se ha representado en muchas obras de arte, particularmente en una serie de pinturas. La estatuilla de Lalique puede representar a Susanna desvistiéndose antes de entrar al agua.
Por cierto: Suzanne también era el nombre de una de las hijas de René Lalique, nacida en 1892.

No hay comentarios: