El Hermafrodito durmiente es una escultura de mármol que representa al personaje de la mitología griega Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, y devenido hermafrodita, a tamaño natural y recostado sobre un colchón. El colchón fue esculpido y añadido en 1620 por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini.
Escultura en mármol de estilo griego, copia romana del siglo II a.C., de un original helenístico del siglo II a.C., restaurada en 1619 por David Larique. Bajo la escultura: un colchón en mármol de Carrara realizado por Gianlorenzo Bernini en 1619 a petición del Cardenal Borghese; 1,69 m. En 1620, un jovencísimo Bernini, escultor entonces pupilo y favorito de los Borghese, recibió 60 escudos para esculpir el colchón de piedra sobre el que el Hermafrodito está reposando. La realización fue tan sorprendentemente realista, que a primera vista los observadores pensaban que era real.
Descubierto en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma, este Hermafrodito durmiente fue rápidamente reclamado y comprado por el Cardenal Scipione Caffarelli-Borghese pasando a formar parte de la Colección Borghese. Después fue vendido a las tropas napoleónicas durante la campaña de Italia (1796-1797), quienes lo transfirieron al Museo del Louvre, donde se encuentra en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario