Horizontes abiertos
Dios, los ángeles y el ser humano
Traducción de Jorge Seca
Siruela
Madrid
2023
160 págs.
En este libro el profesor Alois M. Haas abre horizontes para la comprensión de esa tríada formada por Dios, los ángeles y el hombre. De un modo extremadamente sintético y esencial, Haas recorre la cultura occidental desde los primeros siglos del cristianismo hasta la actualidad con la intención de revisar la vigencia de la idea de Dios y de los ángeles, así como el lugar que ha ocupado, y ocupa, el hombre en la creación. Una cuestión central inicia el discurso: la peligrosa cercanía de la mística y el ateísmo, aquejados ambos por la negatividad. Con claridad fulgurante distingue y diferencia el nihilismo místico del ateo, a pesar de las advertencias de teólogos del siglo XX como Karl Barth, que llegó a afirmar que «la mística es un ateísmo esotérico». En la exégesis de pasajes del Pseudo Dionisio, Juan Escoto Erígena, el maestro Eckhart o Angelus Silesius, Haas descubre las negaciones que simplemente ocultan la supraesencialidad de Dios. En una segunda parte dedicada a los ángeles, Étienne Souriau o la poesía de Wallace Stevens son recuperados para confirmar una extraordinaria tradición angélica «a la que no podemos ni debemos renunciar». Concluye el libro una atenta revisión de esta posición central en el universo del hombre —ese «ser defectuoso» en palabras de Arnold Gehlen— otorgada por el pensamiento tradicional y que en nuestros días se ha transformado en las problemáticas relaciones del hombre con los animales y las máquinas. La discusión sigue naturalmente abierta, aunque este libro las sitúa en su justo lugar.
Alois M. Haas (Zúrich 1934), eminente germanista de la Universidad de Zúrich y doctor Honoris Causa por la Universidad de Friburgo, ha sido reconocido por sus estudios sobre mística alemana e hispánica, mística femenina, y sus estudios comparativos sobre el budismo zen. Siruela ha publicado Visión en azul. Estudios de mística europea, y Viento de lo absoluto. ¿Existe una sabiduría mística de la posmodernidad?
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