jueves, mayo 04, 2023

Arte: El paraíso perdido

Jean Gautherin (28 de diciembre de 1840 - 21 de julio de 1890) fue un escultor francés particularmente conocido por sus estatuas de mármol y bronce encargadas por la ciudad de París.
 El paraíso perdido (1878). Mármol. Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague
Gautherin nació en una familia de campesinos en Savault, una aldea en la comuna de Ouroux-en-Morvan. Con la ayuda de un mecenas local estudió en París, primero en la escuela Gobelins para aprendices, seguido de formación en el taller de Charles Gumery, y en 1864 fue admitido en la École des Beaux-Arts. Al año siguiente su obra fue aceptada en el Salón de París, donde expuso anualmente hasta su muerte, aunque después de ganar medallas en los Salones de 1868, 1870 y 1873, exhibió hors de concours (fuera de concurso). Su primer gran éxito llegó en 1876 con una escultura de mármol de San Sebastián, que dio lugar a encargos de la ciudad de París, y las catedrales de Marsella y Nevers. Fue nombrado Chevalier de la Légion d'honneur en 1878.
Gautherin murió de una enfermedad repentina en París a la edad de 49 años, sobrevivido por su esposa Anne-Marie (née Loué), con quien se había casado en 1883, y sus tres hijos pequeños. Después de su funeral en la Église Notre-Dame-des-Champs, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

No hay comentarios: