Jean Gautherin (28 de diciembre de 1840 - 21 de julio de 1890) fue un escultor francés particularmente conocido por sus estatuas de mármol y bronce encargadas por la ciudad de París.
El paraíso perdido (1878). Mármol. Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague |
Gautherin nació en una familia de campesinos en Savault, una aldea en la comuna de Ouroux-en-Morvan. Con la ayuda de un mecenas local estudió en París, primero en la escuela Gobelins para aprendices, seguido de formación en el taller de Charles Gumery, y en 1864 fue admitido en la École des Beaux-Arts. Al año siguiente su obra fue aceptada en el Salón de París, donde expuso anualmente hasta su muerte, aunque después de ganar medallas en los Salones de 1868, 1870 y 1873, exhibió hors de concours (fuera de concurso). Su primer gran éxito llegó en 1876 con una escultura de mármol de San Sebastián, que dio lugar a encargos de la ciudad de París, y las catedrales de Marsella y Nevers. Fue nombrado Chevalier de la Légion d'honneur en 1878.
Gautherin murió de una enfermedad repentina en París a la edad de 49 años, sobrevivido por su esposa Anne-Marie (née Loué), con quien se había casado en 1883, y sus tres hijos pequeños. Después de su funeral en la Église Notre-Dame-des-Champs, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario