Rafael. La obra completa
Pinturas, frescos, tapices, arquitectura
Taschen
720 págs.
Uomo universale
Junto con Miguel Ángel y Leonardo, Rafael (1483-1520) fue uno de los artistas más importantes del Alto Renacimiento italiano. En su breve vida realizó alrededor de 100 pinturas y nueve ciclos de frescos en los que abordó una variedad de temas inigualable: desde sensuales bellezas femeninas, mitos antiguos y retratos hasta ciclos históricos y escenas bíblicas. También realizó retablos, diseñó tapices para la Capilla Sixtina y dirigió la construcción de la Basílica de San Pedro. Su Madonna Sixtina es una de las pinturas religiosas más reproducidas de todos los tiempos.
Rafael fue un aprendiz infatigable que no concebía la autocomplacencia ni se limitaba a repetir soluciones ya intentadas y comprobadas, sino que seguía únicamente el constante impulso hacia adelante de una imaginación inagotable. Transformó su tema central, la experiencia visionaria de la gracia divina, en una realidad pictórica visible. En especial su obra madura en Roma y sobre todo los frescos en el palacio Apostólico del Vaticano le aseguraron un lugar en la historia del arte. Admirado ya en vida como el artista más moderno de su tiempo, la maestría de Rafael allanaría el camino para el manierismo y la época barroca.
Esta edición XXL es la obra más exhaustiva sobre Rafael jamás publicada. El volumen abarca en total 112 pinturas y todos los frescos, proyectos arquitectónicos y tapices en muchas fotografías nuevas y numerosos detalles, así como el catálogo razonado de la obra del artista. Un equipo de expertos en Rafael inicia al lector en la fascinante interacción entre arte y poder en el Alto Renacimiento.
Sobre los autores
Michael Rohlmann obtuvo su doctorado con una tesis sobre la importación de pintura holandesa temprana a la Florencia del Primer Renacimiento. Consiguió la plaza de profesor universitario con una tesis sobre la decoración pictórica de la Capilla Sixtina. Ha escrito numerosas obras sobre la pintura italiana y francesa de la Edad Moderna. Enseña Historia del Arte en la Universidad de Colonia y en la Universidad de Wuppertal.
Frank Zöllner escribió su tesis doctoral sobre un antiguo tema de la teoría del arte y la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento (1987), y realizó su examen de cátedra sobre los estudios del movimiento de Leonardo da Vinci (publicado en 2010). Es autor de numerosas publicaciones sobre arte y teoría del arte del Renacimiento, así como sobre el arte del siglo XX. Desde 1996, es profesor de Historia del Arte de la Edad Media y Moderna en la Universidad de Leipzig. Es autor de las monografías sobre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en formato XL publicadas por TASCHEN.
Rudolf Hiller von Gaertringen lleva estudiando el trabajo de Rafael desde sus estudios de máster. Fue el responsable de recopilar el erudito catálogo de los fondos de pinturas tempranas de la Toscana y Umbría del Museo Städel de Fráncfort y también ha publicado numerosos ensayos sobre el arte italiano y alemán. Dirige desde el año 2002 la colección de arte de la Universidad de Leipzig, donde es profesor asociado de Historia del Arte desde 2012.
Georg Satzinger, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Bonn desde 1997, escribió su tesis doctoral sobre la Madonna di San Biagio, lugar de peregrinaje cerca de Montepulciano y una importante construcción de planta central del Alto Renacimiento. Obtuvo la plaza de profesor universitario con una tesis sobre los proyectos de Miguel Ángel para la fachada de San Lorenzo, en Florencia. Es autor de numerosas publicaciones sobre la arquitectura y la escultura italiana de los siglos XV y XVI, sobre la historia de la influencia de Miguel Ángel, así como sobre Alberto Durero y Balthasar Neumann, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario