Caso clínico
Traducción de Alicia Frieyro
Impedimenta
Madrid
2022
352 págs.
Desconcertada por el suicidio de su hermana Verónica, una matemática brillante que parece reunir todas las cualidades que a ella le faltan, una joven se sumerge en la única sombra de su biografía que puede explicar su muerte. Antes de saltar al vacío, había comenzado una terapia con Collins Braithwaite, psicólogo excéntrico y autor de un libro titulado Antiterapia. Para no descubrirse ante él, adopta un nombre ficticio y, de paso, una biografía de nueva planta con la que entretenerle mientras investiga. Pero esa tapadera desarrolla tantas capas que acaba por convertirse en un nuevo problema.
La narración en primera persona de Rebecca Smythe, el pseudónimo de la investigadora aficionada, se intercala con los capítulos que narran el pasado de Braithwaite, desde la infancia acomplejada de un niño prodigio hasta los excesos resacosos de la generación beat en Londres. La personalidad de este gurú de la antipsiquiatría presenta tantas aristas que nunca queda claro si se trata de un advenedizo carismático, de un charlatán con ínfulas o de un genio condenado al ostracismo por su propia degradación, primero intelectual y, casi inmediatamente, moral.
Con estas premisas, cuando Smythe y Braithwaite se encierran durante cincuenta minutos semanales en una consulta terapéutica, el único resultado posible es una competición de imposturas, desvaríos psicológicos, realidades brumosas y gags de comedia negra, bajo los que subyace una crítica certera a una corriente pseudocientífica, la antipsiquiatría, que trató de vaciar los manicomios y normalizar la locura. Las obras con la que Braithwaite trata de superar las tesis de R. D. Laing, en el fondo, no se alejan mucho de los libros que firmó, ya fuera de la ficción, este doctor escocés. En los años 1960, la contracultura se había abierto camino en la academia y, cuando aterrizó desde allí hasta las consultas de algunos psicólogos y psiquiatras, las consecuencias fueron dramáticas. De hecho, es posible que la disolución del yo, el uso experimental de las drogas alucinógenas y una hipesexualización que habría desconcertado al mismo Sigmund Freud provocasen más trastornos de los que pretendían curar. Caso clínico lo relata con maestría.
El escocés Graeme Macrae Burnet (Kilmarnock, 1967) coloca cada elemento de la trama en el lugar preciso para ir ahondando en la psicología de sus personajes, que tiene una relevancia mucho mayor que sus acciones.
La ironía le sirve además para descargar parte del fondo turbio en el que se mueve, y puntea muy bien su estilo ágil, cuidado y certero. Burnet conoce a fondo los engranajes de la mente, para lo bueno y para lo malo, y la conclusión de su obra es una apuesta por lo primero, aunque sea a escasos centímetros de lo segundo. Por otra parte, cuando llega ese final es cuando el lector se hace una pregunta: ¿y qué pasó con Verónica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario