De todos los convoyes de deportación que salieron de Francia, solo uno llevó mujeres de la resistencia a Auschwitz. Fue el 24 de enero de 1943, hace ochenta años. Entre las prisioneras, Charlotte Delbo, Marie-Claude Vaillant-Couturier, Danielle Casanova...
"En la mañana del 24 de enero de 1943, era una Île-de-France fría y húmeda, con cielos bajos y vetas de niebla que se deshilachaban en los árboles. Era domingo y era temprano. Cuando entramos en el pueblo, vimos algunos transeúntes. Algunos paseaban a sus perros, otros se apresuraban. Quizá iban a la primera misa. Apenas miraron los camiones en los que estábamos parados. Estábamos cantando y gritando para que al menos se estremecieran. "Somos franceses. prisioneros políticos. Nos deportan a Alemania". Así comienza Le Convoi del 24 janvier, libro de Charlotte Delbo, publicado en 1965 por Éditions de Minuit y considerado, como otras de sus obras, como una pieza capital de lo que comúnmente se denomina "literatura campos": nacida de la experiencia de los campos de concentración nazis, inenarrable en muchos aspectos pero de la que Delbo, como algunos otros, supo transmitir un poco de la inaudita violencia. Y diríamos también del absurdo tan hábilmente concebido, esgrimido como arma definitiva de deshumanización.
Ese 24 de enero de 1943, hace exactamente ochenta años, Charlotte Delbo es de esas que cantan y gritan en un camión, para emocionar a los transeúntes. Ella tiene 29 años. No hace mucho tiempo, esta amante de las letras seguía siendo ayudante de Louis Jouvet. Pero en septiembre de 1941, dejó la compañía, de gira -y en el exilio- por América Latina, para reunirse con su esposo en París y unirse a él en la Resistencia. Ambos han sido denunciados. Detenido. Georges Dudach fue fusilado en Mont-Valérien. Charlotte acaba de pasar casi once meses detenida, en la prisión de La Santé y luego en Fort Romainville. Ese día de enero, junto con otras doscientas veintinueve mujeres, el 85% de ellas pertenecientes a la Resistencia (1), fue deportada a un campo nazi. Por regla general, era en Ravensbrück donde se internaba a los "prisioneros políticos". Su tren las lleva a otra parte, y es en esto que pasará a la historia: el convoy del 24 de enero fue el único que llevó a las resistentes de Francia a Auschwitz-Birkenau.
(1) 119 eran comunistas o próximas al Partido Comunista Francés. El convoy también incluía a algunas gaullistas, miembros de otros grupos políticos y algunas delincuentes comunes. Fuente: Association Mémoire vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario