lunes, enero 09, 2023

Libros: La mole

La mole

Más que hospital, máquina de poder 

Federico Relimpio
Publicación independiente
2021
469 págs.
Se trata del buque insignia de la Sanidad Pública de una determinada región de España. Un país dentro del país, donde el poder está en las mismas manos desde hace décadas.
Una madrugada, las urgencias de la Mole están bajo el asedio de dos clanes rivales procedentes del «Harlem», el barrio más conflictivo de la región y de todo el país.
Mientras acuden los furgones policiales, el interior del hospital se estremece con el hallazgo del cadáver de una desconocida. Un suicidio, en apariencia. Sin embargo, el examen forense no deja lugar para la duda: la mujer ha sido asesinada.
El esclarecimiento del crimen nos permitirá disecar la anatomía de un estado dentro del Estado, y denunciar el empleo de la sanidad como propaganda del partido hegemónico. Un laberinto de odio, traición y dinero. Desde el área de urgencias a los burdeles de lujo, pasando por los centros de poder regional.
Una trama para adentrarte en un mundo que apenas imaginabas.
Federico Relimpio (Sevilla, 1965) escribe novela negra, y es médico. Sitúa sus obras en lo real, lo inmediato, en las calles de su ciudad, y sus personajes parecen proceder de la actividad clínica cotidiana («las escenas en las casas de las personas trabajadoras y humildes, en los bares y la vida de la calle que nos trae recuerdos en blanco y negro del Neorrealismo italiano», reseña de Sioni Millán, en el Blog Tablón Cultural acerca de «Ladridos en la Noche»). Su primera novela (K.O.L. Líder de Opinión) fue un acto de rebeldía en contra de las reglas de una profesión convertida en una prisión. Porque había un poder — en este caso, sanitario — que no estaba a la altura, ni de pacientes ni de profesionales. El poder, y sus mentiras torticeras. El poder, y sus secretos inconfesables. Sus tramas y sus vericuetos. Sus penumbras, sus sombras y sus cuartos oscuros. Todo lo que nunca sabremos. Las víctimas que dejó en el camino. Libertad, solo de imaginar. De escribir. De ponerte entre las manos una trama negra-negrísima, ejecutada por gente despiadada como solo pueden ser los poderosos, que conducen sobre un asfalto donde se lamina toda esperanza.

No hay comentarios: