Los primeros y los últimos - Tenía un caballo
Traducción de Susana Carral
Reino de Cordelia
Madrid
2023
168 págs.
Dos nouvelles en las que Galsworthy vuelve a demostrar su maestría a la hora de narrar su tiempo y sobre todo las servidumbres de la naturaleza humana.
Un accidente casual puede cambiar de golpe y de manera radical la vida de las personas. Ese fue el denominador común elegido por John Galsworthy para agrupar dos nouvelles escritas con casi diez años de diferencia. En la más antigua, Los primeros y los últimos, un homicidio involuntario pondrá a prueba la moral de dos hermanos, enfrentados a una situación límite. En Tenía un caballo, un modesto corredor de apuestas encontrará un nuevo horizonte vital al ganar casualmente un caballo de carreras. El autor de Las Crónicas de los Forsyte” Premio Nobel de Literatura 1932, vuelve a desmostrar su maestría en estas dos novelas cortas. La primera, llevada al cine en 1940 supuso el encuentro y el noviazgo de dos grandes estrellas de la pantalla grande, Vivien Leigh y Laurence Olvier.
John Galsworthy (Coombe, Surrey, 1867 - Londres, 1933) Fue uno de los grandes novelistas ingleses de la primera mitad del siglo XX, galardonado en 1932 con el Premio Nobel de Literatura. Estudió en Harrow y se doctoró en Derecho en la Universidad de Oxford, aunque, animado por la insistencia de su amigo Joseph Conrad, enseguida comenzó a compaginar las leyes con la literatura. Su primera novela, Jocelyn, la publicó con seudónimo en 1899, pero habría de esperar hasta 1906 para conocer el éxito gracias a El propietario, con la que abre su famosa serie La Saga de los Forsyte, llevada a la televisión por la BBC en 1967 y por la ITV en 2002, donde se describe a la clase media inglesa durante el final de la época victoriana y el comienzo de la edad moderna. Amplió este ciclo narrativo en otras novelas y relatos cortos con los mismos personajes y temas, entre los que destaca la segunda trilogía de los Forsyte, compuesta por las novelas El mono blanco (1924), La cuchara de plata (1926) y El canto del cisne (1928), publicadas conjuntamente en 1929 bajo el título de Una comedia moderna y ambientadas en la Inglaterra de entreguerras. La tercera y última trilogía, Fin de capítulo, apareció en 1935. Instalado en Sussex, Galsworthy escribió muchas más obras teatrales y novelas, que le convirtieron en uno de los escritores más prolíficos de su tiempo. Sus relatos cortos fueron reunidos y publicados en 1927. El acta del jurado que le concedió el Nobel destacó su poderosa fuerza descriptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario