martes, marzo 07, 2017

Libros: El camino del alba

El camino del alba

Alfonso Alegre
Tusquests
Barcelona
2017
224 págs.
El nuevo poemario de uno de los poetas secretos más sugerentes de la literatura española.
El camino del alba es la obra más reciente de uno de los poetas secretos más interesantes en castellano, por lo que tiene de encrucijada entre tradiciones y sincretismo de las artes. Sus composiciones abarcan el haikú y el aforismo, la prosa poética y los versos que dialogan con la pintura, la reflexión sobre la creación artística y el apunte del paisaje, y en todas las secciones que conforman el volumen el lector adivina una unidad profunda, una propuesta fascinante expresada en formas muy seductoras de entender la palabra como incitación al arte.
El camino del alba es el fruto de la intensa trayectoria literaria de Alfonso Alegre Heitzmann, un recorrido caracterizado por su pluralidad creativa, pero cuyo centro irradiante ha sido siempre la poesía. El autor sabe a quién le debe su palabra porque su palabra es una constante meditación sobre la creación poética. Así, en este libro, el alba marca el mítico primer momento de la relación entre la palabra y el mundo, en el camino que lleva a ella y que nace de ella. Ventanas, fronteras que constantemente se traspasan, entre la subjetividad humana y la aparente objetividad de las cosas.
Alfonso Alegre (Barcelona, 1955) es poeta y ensayista. Ha sido director de la revista de poesía Rosa Cúbica y fundador, entre otros, de Hablar/Falar de Poesía. Ha desarrollado una parte importante de su obra poética en diálogo con pintores como Antoni Tàpies, Albert Ràfols-Casamada, Maria Girona o Vicente Rojo. Estudioso de la obra de Juan Ramón Jiménez, ha editado Lírica de una Atlántida y su epistolario completo. Con Victoria Pradilla, ha traducido a Màrius Torres, J.V. Foix y Joan Brossa, entre otros. Como poeta, ha publicado La luz con el tiempo dentro (1993), Sombra y materia (1995), La luz en la ventana (2001), La flor en lo oscuro (2003) y Agón. Contemplación de Antoni Tàpies (2008).

No hay comentarios: