La Madre Maravillas
Del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida
La Esfera de los Libros
Madrid
2016
309 págs.
Álvaro Marañón Bertrán de Lis, sobrino nieto de la Madre Maravillas, ha profundizado en el estudio de esta mujer que lo tuvo todo para vivir entre sedas y lo dejó todo por su entrega a los demás. Nos ofrece recuerdos y anécdotas que muestran a una joven, descendiente de una influyente familia de la nobleza, que un día tomó la decisión de fundar un convento en el Cerro de los Ángeles (Getafe), de donde ella y su comunidad fueron expulsadas en 1936 por causa de la Guerra Civil.
Todos los avatares de una monja carmelita con numerosos fieles tanto en España como en Latinoamérica, desde la cuna hasta los milagros que permitieron su beatificación y posterior canonización, se cuentan en estas interesantes y emotivas páginas que nos descubren a una figura de carisma muy especial, valiente y convencida de su entrega a los demás.
Alvaro Marañón cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente amplió estudios tanto en ICADE como en algunos países extranjeros. Se especializó en gestión financiera en Boston, Nueva York y Londres. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a responsabilidades como alto ejecutivo en importantes entidades y compañías españolas y multinacionales, tanto del sector privado como del público. Colaboró en la órbita de Patrimonio del Estado como director general de un banco estatal y secretario general de Philip Morris España, filial de la multinacional americana.
Fue director general de la editora del diario económico Cinco Días y de la revista Mercado. Dirigió durante esta etapa seminarios y conferencias económicas en colaboración con prestigiosos medios internacionales como Group Expansion, Financial Times y The Wall Street Journal.
Su abuelo fue el historiador y médico Gregorio Marañón Posadillo. Su padre, el abogado y embajador Gregorio Marañon Moya, quien recibió de don Juan Carlos I el título de marqués de Marañón, con grandeza de España. La vinculación mantenida con los patronatos y juntas directivas de instituciones culturales como, entre otras, la Real Fundación de Toledo, el Colegio Libre de Eméritos y la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofia, así como con varias plataformas de la sociedad civil, forma parte de su tradición familiar de compromiso con el legado cultural del país.
En 1987 fue elegido académico honoris causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, una de las la más antiguas de Hispanoamérica. Ha colaborado con artículos sobre materias económicas, legales y de opinión en diferentes diarios y revistas como ABC, El País, y Cinco Días, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario