miércoles, marzo 29, 2017

Libros: La muñeca de nieve y otros cuentos

La muñeca de nieve y otros cuentos

Nathaniel Hawthorne
Traducción de Marcelo Cohen
Acantilado. 
Barcelona 
2017
256 págs. 
Este volumen reúne las últimas quince narraciones de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) que fueron publicadas en periódicos, revistas y antologías. Junto con Edgar Allan Poe y Herman Melville, Hawthorne es uno de los tres grandes escritores de la Norteamérica del siglo XIX.
El relato que da título al libro está protagonizado por dos hermanos que en pleno invierno construyen una muñeca de nieve en el jardín con tal entusiasmo que la figura cobra vida. Hawthorne contrapone en esta historia el materialismo al idealismo, motivo recurrente en su obra. Le siguen catorce cuentos que, aunque diversos en su temática, coinciden en sus líneas ideológicas y formales.
Los distintos puntos de vista ante el ideal humano se describen en “El gran rostro de piedra”. La inocencia, la culpa o la posibilidad de redención, cuestiones que preocupaban mucho al autor, dan lugar a la impactante historia de “Ethan Brand” o a “John Inglefield y el día de Acción de Gracias”. Los ecos de la intolerancia de tiempos pasados se muestran en “La calle Mayor”, cuya acción se desarrolla en Salem, o en el legendario “El hombre de piedra”. El romanticismo y el contrapunto, otro de sus habituales recursos narrativos, asoman en “Sílfide Etherege” y en “Los peregrinos de Canterbury”.
Con entonación más costumbrista se encuentran “Noticias de ayer”, que rememora a través de la lectura de viejos periódicos la vida de Nueva Inglaterra en sus diferentes épocas, o “La antigua Ticonderoga, un relato del pasado”, que habla de una edificación famosa durante la Guerra de Independencia norteamericana. Un autor que lanza sus páginas escritas al fuego tras haber sido rechazado por las editoriales es el protagonista de “El demonio en el manuscrito”, relato con ciertos ecos autobiográficos. “El gamoncillo” es una breve pero deliciosa narración que enfrenta la holgazanería al trabajo, ya que el chiquillo que no quiere ir a la escuela se encuentra la imagen de su maestro donde quiera que va.

No hay comentarios: