sábado, marzo 25, 2017

Libros: Franziska Linkerhand

Franziska Linkerhand 

Brigitte Reimann
Traducción de Ibon Zubiaur
Errata naturae
Madrid
2016
680 págs.
«Ay, Ben, Ben, ¿dónde estabas hace un año, o hace tres? ¿Qué calles recorriste, en qué ríos te bañaste, con qué mujeres te acostaste?».
Además de una apuesta vital arrebatada y una singular his­toria de amour fou, Franziska Linkerhand despliega un mundo desaparecido: el de la República Democrática Alemana. En un país aún en construcción, Franziska, joven arquitecta que proviene de una prestigiosa familia de editores, afronta su pri­mer trabajo lejos de la gran ciudad y también de los suyos. En esa especie de desierto que es Neustadt (literalmente «nueva ciudad»), no sólo se enfrentará a sus deseos de sintetizar «el hoy y el mañana, la desangelada construcción en bloques y la calle jubilosa y viva, lo necesario con lo bello», sino también a los ecos de su pasado: su niñez, el dramático final de la gue­rra, las historias de su abuela sobre otra época más hermo­sa, su primer amor, su matrimonio fracasado... ¿Quién es, en realidad, esa mujer que fascina y seduce a todos, hombres y mujeres, al llegar? O mejor dicho: ¿cómo es esa mujer?
A la vez que se dibuja también, de manera inigualable, un país y una época, pocos retratos femeninos hay tan profun­dos y sugerentes como éste: desde una primera y efervescente etapa juvenil, con un aire de novela de formación, hasta el presente de monólogos interiores y audaces cambios de pers­pectiva, todo el relato vibra con la existencia de numerosos personajes secundarios extraordinarios, pero sobre todo gra­cias a Franziska, una mujer fuerte y tenaz, contradictoria y con una insaciable sed de vida.
Brigitte Reimann le insufló la que ella misma perdió a úl­tima hora: la línea que cierra el texto la escribió en el hospital donde moriría prematuramente entre dolores terribles... Franziska Linkerhand es, en definitiva, un monumento de la literatura alemana del siglo XX en su intensidad y en su libertad, la obra maestra de una escritora dotada como muy pocas.
Brigitte Reimann (Burg, 1933 – Berlín Este, 1973) Tras el bachillerato, fue profesora, librera y periodista, pero publicó su primer libro con poco más de veinte años y desde entonces dedicó su vida a la escritura. Siguiendo las directrices de la RDA, según las cuales los intelectuales debían participar en la vida obrera, trabajó en una mina de carbón, donde ella y su marido dirigían un círculo de escritores. Su vida fue intensa y desbordante de acontecimientos: casada cuatro veces, tuvo un aborto que la precipitó a un intento de suicidio, escribió sin descanso y disfrutó y sufrió siempre en exceso. Víctima del cáncer, murió sin llegar a cumplir los cuarenta años. Destacan sus novelas Die Frau am Pranger (1956) y la legendaria obra Ankunft im Alltag (1961). En los años noventa se fueron publicando sus magníficos diarios y correspondencias, que le han valido los mayores elogios. Errata naturae publicó en 2013 En la ciudad del mañana, la brillante y apasionada correspondencia entre esta autora y el arquitecto Hermann Henselmann, y en 2015 La verde luz de las estepas.

No hay comentarios: