miércoles, diciembre 30, 2015

Arte en España e Hispanoamérica en el siglo XX (IV)

Aparte de los mencionados movimientos, la abstracción -tanto de carácter lírico como la geométrica-, coadyuvó a establecer los nuevos lenguajes artísticos, en la mediad en que prescindió  de la figuración y, por lo tanto, eliminó la representación y todo lo que ésta pudiera conllevar. Por otra parte, desde un punto de vista estético, la noción de belleza adquirió nuevos significados tal y como los formularía el crítico cultural marxista el alemán Walter Bejamin en su famoso ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, 1936), publicado originalmente en la revista Zeitschrift für Sozialforschung. Benjamin llegaría a afirmar que el "arte había escapado del reino del halo de lo bello", mientras que para los surrealistas se trataría de un nuevo tipo de belleza: la belleza convulsa. 
Jean Dubuffet: Mona Lisa. Grattage
Con el advenimiento de la II Guerra Mundial  se abrió una época distinta en la que el cientifismo y los avances tecnológicos, presentes ya en los primero años del siglo, crecieron a un ritmo mucho más acelerado, llegando a impregnar el propio ámbito artístico. Tras la guerra, tendencias artísticas como el informalismo o el expresionismo abstracto norteamericano permiten comprender hasta que punto fueron técnicas como el grattage, el dripping, el assemblage o el propio collage. Se trataba de innovar y de imprimir a la obra un sello propio y personal que la hiciera única y diferente. 
Jackson Pollock: Dripping
Después aparecería el pop art con su reivindicación de la cotidianidad y de la banalidad. Frente a esta modalidad realista surgirían nuevas tendencias abstractas, entre las que cabría destacar el minimalismo norteamericano y el cinetismo.
Alfonso A. Ossorio: Forearmed, 1967. Assemblage. Colección privada
Sin emabrgo, todas esas tendencias, pese a su voluntad de presentarse como innovadoras, hacía pensar en el arte de principios del siglo XX. Fue Octavio Paz quien afirmó que el arte de la década de 1960 parecía repetir propuestas anteriores, incluso el arte de acción o los denominados happenings se nutrieron de determinadas actividades futuristas, dadaístas, aunque, como es lógico, planteasen aspectos novedosos.
Con el arte conceptual a finales de los años 1960 y comienzo de la década de 1970 se dió por acabada una época, la de la modernidad. Poco después empezaría la aventura postmoderna.
_________
Grattage (raspado en francés), es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones, creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.
Dripping (de drip, "gotear" en inglés) es una técnica pictórica característica de la Action Painting, una de las modalidades de pintura abstracta. Y la más típica a finales de los años 1940 por Jackson Pollock, el dripping tiene cierto paralelismo con la escritura automática surrealista. La materia pictórica (que no suele ser óleo, sino algún tipo de esmalte opaco o barniz industrial, como los usados por primera vez por el propio Pollock en torno a 1947) se deja gotear sobre la tela extendida en el suelo desde un contenedor agujereado o se esparce mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento. En los años 1950 y los años 1960, el dripping fue frecuentemente empleado por los movimientos informalistas europeos.
Assemblage o ensamblaje es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción. El assemblage es una técnica hermana del collage. El origen de esta palabra (en su sentido artístico) puede ser rastreado a comienzos de la década de 1950, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages' con motivos de alas de mariposa que tituló assemblages d'empreintes. Sin embargo, tanto Marcel Duchamp como Pablo Picasso ya habían trabajado esta técnica con anterioridad. A su vez, la joven esposa de Duchamp también protagonizó alguno de los más tempranos y bellos ejemplos de esta forma artística junto a Louise Nevelson, creador de una célebre serie de esculturas a partir de trozos de madera a finales de la década de 1930.

No hay comentarios: