martes, diciembre 29, 2015

Arte en España e Hispanoamérica en el siglo XX (III)

El dadaísmo aún fue más allá y, transgrediendo lo que podría entenderse como límites o fronteras de actuación, propuso una forma de ruptura mucho más osada y desde la que difícilmente podía volverse a soluciones anteriores. 
Theo van Doesburg:  Póster del Matinée dadá, 1923. Centraal Museum, Utrecht, Paises Bajos (Holanda)
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Para los miembros del dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.
Marcel Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados -en Europa se libraba la I Guerra Mundial-, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al dadaísmo neoyorquino.
Duchamp llegó de París a Nueva York con un regalo de los franceses para los estadounidenses (particularmente para el coleccionista Walter Arensberg) que consistía en una bola de cristal con aire de París. Era el comienzo de los ready mades (una rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.), objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista. El deleite estético estaba fuera de sus intenciones y la elección de los objetos. 
Marcel Duchamp: La fuente, 1917. 

Duacham trastocó los cimientos del arte tradicional y contribuyó a establecer las bases de nuevos comportamientos artísticos. El surrealismo se nutrió de dadá y además abrió sin reparos las puertas de la pintura y la escultura al extraño y desbordante mundo del inconsciente.
Marcel Duchamp: Maletín, 1941. Contiene réplicas en miniatura de sus obras más representativas.
La idea subyacente es la de crear un museo portátil 
_____________
Ready Made: El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX. Fue acuñado por Marcel Duchamp en 1915.

No hay comentarios: