domingo, diciembre 06, 2015

Libros: Gudaris

Gudaris

Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) en la Guerra Civil, 1936-1937

Pablo Sagarra, Óscar González, Lucas Molina Franco
La Esfera de los Libros
Madrid
2015
528 págs.
Más de 800 fotografías.
La lucha en el País Vasco constituye acaso el episodio más espectacular e insólito de la Guerra Civil española. Sigue siendo fundamental conocer lo ocurrido allí entre los años 1936 y 1937 así como a sus más singulares protagonistas: los gudaris.
En una síntesis narrativa magistral, acompañada de testimonios de los últimos supervivientes, de recuerdos y de más de 800 imágenes, en su mayoría inéditas, esta obra permite visualizar la trepidante historia de aquellos soldados del Euzko Gudarostea —Ejército Vasco— que combatieron y murieron por tierra y por mar, o desde la retaguardia, por sus ideales, por Euzkadi, por su Fe, por el Partido Nacionalista Vasco y por la República.
Pablo Sagarra Renedo (Valladolid, 1969) es licenciado en Derecho, doctor en Historia y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Castilla y León desde 1994. Ha publicado libros y artículos sobre temas jurídicos e históricos. Su investigación se centra en el carlismo y en la campaña de Rusia.





Oscar González López (Barakaldo, 1969) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de Historia y Filosofía en Educación  Secundaria. Es autor de varios libros y artículos sobre la Segunda Guerra Mundial, especializándose en los paracaidistas de la Luftwaffe y en la División Azul.






Lucas Molina Franco (El Ferrol, 1965) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctorando en Historia por la Universidad de Valladolid. Ha publicado diversos libros y numerosos artículos relacionados con la Historia Militar española, centrando su investigación en la ayuda extranjera en la Guerra de España (1936-1939) y en aspectos económicos y militares de la Segunda Guerra Mundial. En 2005 publicó el libro CETME La Esfera de los Libros.

No hay comentarios: