lunes, diciembre 07, 2015

Mitos: Rómulo y Remo

La historia de los gemelos Rómulo y Remo narra como fueron abandonados por su abuelo para que el río se los llevara y su rescate por parte de una loba. Después, de que los dioses le revelarán su verdadera identidad, recuperan su posición social y fundan la ciudad de Roma. Con su asunto de los niños, loba, esta historia parece remontarse a antiguas tradiciones, de las que provienen muchos cuentos europeos posteriores sobre niños abandonados.
Los gemelos abandonados
Cuenta la leyenda antiquísima de los helenos que Eneas, príncipe de Dardania, escapó de la destrucción de Troya cargando a su padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo Ascanio, aunque perdió en la fuga a su esposa, Creúsa, hija del rey Príamo. Esto sucedió en torno a 1184 a. C. según el erudito antiguo Eratóstenes (276-194 a. C.), tras diez años de conflicto. Tres décadas después de periplos, Ascanio fundó la urbe de Alba Longa de la que fue su primer rey. Cuatro siglos después vendría el tiempo del rey Numitor.
Numitor fue destituido por su hermano Amulio, que acabó con todos los hijos varones de éste y convirtió a su única hija, Rea Silvia, en una virgen vestal para que así, al tener un voto de castidad, no tuviera descendientes, pero el dios de la guerra, Marte, se enamoró de la bella muchacha y la sedujo; de su unión se engendraron dos gemelos, Rómulo y Remo. 
Como castigo por romper sus votos, Rea Silvia fue enterrada viva, y Amulio temeroso de tener en el futuro dos posible rivales, ordenó el asesinato de los dos gemelos, pero el hombre encargado del infanticidio no pudo y los abandonó a su suerte en el río Tíber.  
Pedro Pablo Rubens: Rea Silvia y Marte, 1620. Óleo sobre lienzo.
El dios del río vio a los gemelos y se aseguró de que fueran encontrados. La corriente llevó la cesta donde estaban a un pantano llamado Velabrum, en un lugar entre las colinas Palatino y Capitolio llamado Cermalus. Ahí fueron cuidados y alimentados por una loba llamada Luperca y un pájaro carpintero, los animales sagrados de Marte. Poco después los encontró el pastor Faustolo, que era porquerizo de Amulio, y decidió criar en secreto a los niños con su esposa Acca Larenzia. Sólo una vez que crecieron se les reveló su verdadera identidad y éstos decidieron tomar justicia. Mataron a Amulio y liberaron de su encierro a su abuelo que fue repuesto en su trono.
Lupa Capitolina: loba con Rómulo y Remo, siglo V, a. C. Bronce. Período etrusco 
Los gemelos son un añadido del siglo XV. Musei Capitolini, Roma, Italia



La loba era sagrada para Marte, el verdadero padre de los gemelos, y se decía que este Dios la había enviado para rescatarlos







Fundación de Roma
Rómulo y Remo partieron de Alba Longa, pues querían gobernar, pero no derrocar a su abuelo. Marcharon al lugar donde el pastor los había encontrado y ahí discutieron dónde fundar su ciudad: Rómulo quería construir Roma en el Monte Palatino y Remo Remoria en el Aventino, además la ley de la primogenitura no podía aplicarse en este caso por lo que los nuevos habitantes debían elegir el rey de otra manera. Se decidió que el que viera más buitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfó. Rómulo trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias pero Remo le desafió y los traspasó, por lo que tuvieron una discusión que rápidamente pasó a los golpes, siendo éste herido y muriendo poco después a causa de sus heridas. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 a.C.
Marte y Rea Silvia. Sarcófago, Museo Laterano, Roma, Italia
La nueva ciudad se fue llenando de refugiados y prófugos –de ciudades vecinas y tierras aún más lejanas-, tanto hombres libres como esclavos -probablemente también campesinos y pastores de las cercanías-. Debido a la diversidad de su gente, Rómulo decidió organizarlos en un solo cuerpo político y originar leyes y costumbres comunes y nombró a los primeros cien patres, que el rey nombró senadores y cuyos descendientes serán los patricios.
Este mito fue llevado al cine:
  • Rómulo y Remo (Romolo y Remo, 1961). Italia. Dirección: Sergio Corbucci. Protagonizada por Steve Reeves, Gordon Scott, Virna Lisi, Ornella Vanoni, Jacques Sernas, Massimo Girotti, Franco Volpi, Andrea Bosic. Productora: Coproducción Italia-Francia. Aventuras. Acción. Drama. Histórico. Antigua Roma. Color. Duración: 108 min. Rómulo y Remo, que desconocen su origen, son pastores y viven en las tierras de Amulio, rey de Alba Longa. Cuando el pastor que los ha criado está a punto de morir, les confiesa que su nacimiento está envuelto en el misterio. Entonces el ánimo de Remo se inflama de ambición y soberbia. Al frente de un grupo de hombres belicosos, los gemelos asaltan e incendian Alba Longa, y Rómulo rapta a Julia, la hija de Amulio, rey de los sabinos.

No hay comentarios: