viernes, julio 05, 2024

Libros: ¿Qué es ser un ser humano?

¿Qué es ser un ser humano?

Javier Aranguren
Rialp
Madrid 
2024
400 págs.
Preguntarse por el ser humano es sencillo y complicado a la vez. Sencillo, porque la respuesta la tenemos siempre delante de nosotros: soy yo mismo y no necesito que nadie me explique quién soy. Pero ¿soy sólo mi pelo, mi carne, mis huesos? ¿O una consciencia atrapada en un cuerpo? Frente a la dicotomía entre alma y materia –la batalla más antigua en el seno de la antropología–, Javier Aranguren propone una vía intermedia para salvar lo mejor de cada postura.
Podemos ver la solución que propone, por ejemplo, en todos los capítulos que dedica a las cosas del comer, nunca mejor dicho: el hombre disfruta de la buena mesa; los sabores y olores le dicen mucho acerca de su naturaleza, al igual que su carácter festivo o la importancia de la caricia y los afectos más sensibles. En el fondo de toda la argumentación, pues, se puede intuir una reconciliación entre lo material y lo espiritual, que se remiten mutuamente. Conceptos como voluntad, libertad, conocimiento, materia o límite aparecen en la mayoría de los capítulos.
Estamos ante un ensayo con una fuerte carga filosófica y muy sólido. En la primera parte, el autor sienta las bases metafísicas necesarias para entender, más tarde, la exposición antropológica. Se nota que Aranguren lleva más de veinte años en las aulas explicando lo que aquí escribe, ya que el tono es didáctico; además, no se queda en el mundo de las ideas, sino que hace el esfuerzo por allanar el conocimiento a toda clase de lectores.
En este sentido, se agradecen los ejemplos de la vida diaria, porque contribuyen a aterrizar las explicaciones más complejas y abstractas. En buena medida, la corriente que predomina, por lo menos al inicio del libro, es la aristotélico-tomista, aunque los autores mencionados son muy variados, desde Leonardo Polo hasta Étienne Gilson, pasando por Michel Foucault o Descartes.
La virtud principal de este libro es que se encuentra a medio camino entre lo que exige un manual de antropología, rico y sustancioso, y lo que podría ser una introducción básica a la materia. 

No hay comentarios: