jueves, julio 18, 2024

Ensayos para el verano (II)

Ficción fatal

Ensayo sobre “Vértigo

Manuel Arias Maldonado
Taurus
Barcelona 
2024
304 págs.
Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos.
Pocas películas han generado tanta literatura como Vértigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. 
Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou- puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película, rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vértigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.
En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado renueva el debate sobre la película, para el que reivindica una posición paradójica entre la atemporalidad universal y la contemporaneidad intempestiva. Arias Maldonado disecciona escrupulosamente la famosa película de Hitchcock y dialoga con los numerosos autores que la han estudiado. Primero rastrea los orígenes de la obra, repasa más tarde sus cualidades cinematográficas, su estructura dramática y el lenguaje que emplea, para, finalmente, reflexionar sobre sus niveles de lectura y las diversas interpretaciones que se han hecho sobre ella. Se refiere tanto a las psicoanalíticas como a las feministas, en un recorrido muy completo. Con todo, en su opinión, lo más valioso del largometraje es la ambigüedad. Una invitación a volver a ver, libre de prejuicios, este clásico.

No hay comentarios: