domingo, julio 21, 2024

Ensayos para el verano (V)

El fin de la inocencia

Los intelectuales occidentales y la tentación de Stalin

Stephen Koch
Traducción de Marcelo Covián
Galaxia Gutenberg 
2024
472 págs.
El estalinismo, en su momento de máximo apogeo, sabía que, para completar su dominio mundial, debía reclutar un ejército clandestino, capaz de librar con éxito el combate en el frente de la propaganda. Para ello, desde principios de los años treinta, los dirigentes soviéticos confiaron a un hombre en la sombra, Willi Münzenberg, la tarea de orquestar –de Londres a París, de Hollywood a Berlín– una campaña de manipulación sin precedentes a favor de la Unión Soviética y el sueño comunista.
Es precisamente este capítulo oscuro de la historia del siglo XX el que Stephen Koch explora en este libro magistral en el que los intelectuales se convierten en espías y los espías en agitadores de ideas.
De Gide a Hemingway, de Dorothy Parker a Bertolt Brecht, de Dos Passos a Malraux y Aragon, fueron muchos los intelectuales que Münzenberg reclutó, en un sistema que funcionó hasta la década de los sesenta con una eficacia extraordinaria. ¿Eran idealistas naifs? ¿O estaban convencidos de que el comunismo era el futuro de la humanidad? Traiciones, delaciones, procesos manipulados e incluso asesinatos jalonan este aspecto poco conocido de la guerra fría, con un capítulo importante durante la guerra civil española.
Stephen Koch estudia la vinculación del alemán Willi Münzenberg (1889-1940) con el Partido Comunista soviético. Münzenberg trató a Lenin en Alemania y Suiza, y desde los primeros años del comunismo desempeñó en Europa importantes tareas relacionadas con el espionaje y la propaganda. Libro esclarecedor, de corte histórico, muy documentado, que proporciona muchas claves para comprender lo que había detrás de la proliferación de acontecimientos culturales aparentemente neutros, además de describir la evolución de las políticas revolucionarias antes de la Segunda Guerra Mundial. Sirve para entender lo potente que fue la influencia comunista en Occidente.

No hay comentarios: