Su guitarra, decía su amigo Manolo Sanlúcar, "encanta al que no sabe y vuelve loco al que sabe". Su compleja personalidad le convirtió en un genio de la música admirado en todo el mundo, pero tambien en un hombre angustiado y lleno de dudas. ¿Que hay tras la mirada enigmática del mejor músico flamenco de la historia? Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra en su casa gracias a su padre, que elaboró un ambicioso plan al estilo del que Leopold Mozart llevó a cabo con su hijo. Pronto se convirtió en un virtuoso que superó a todos sus maestros e hizo su primera gira mundial con solo catorce años. Formó una pareja mítica con el cantaor Camarón de la Isla y expandió los límites del flamenco hacia lugares inimaginables. Ídolo a su pesar, en la furia de su toque está a la vez la búsqueda y la huida de sí mismo.
Cuando se cumplen diez años de su inesperada muerte en Playa del Carmen (México), César Suárez recorre en El enigma Paco de Lucía los principales sucesos de su vida con un enfoque narrativo, aportando material inédito y profundizando en las razones de su permanente insatisfacción y su extrema sensibilidad.
Con ustedes, el fabuloso Paco de Lucía.
Esta no es una biografía al uso, sino una inmersión en el mundo, feliz y a la vez atormentado, del mejor guitarrista español, no solo en flamenco, sino en todo lo que tocaba. No sabía leer una partitura, pero Paco de Lucía tenía la música en cada poro de su cuerpo y, más que nada, en su alma. César Suárez ha hablado con casi todos los que le conocieron, empezando por su familia, para escribir este libro basado en recuerdos. Una biografía muy completa que, a los diez años de la muerte del maestro, resalta su gran contribución a la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario