La revolución multigeneracional
Como la demografía y la tecnología transformarán el aprendizaje, el trabajo y el consumo, a cualquier edad
Mauro GuillénDeusto2024
304 págs.
En el mundo contemporáneo, tanto la aceleración de las megatendencias como el aumento de la longevidad y la disrupción de la tecnología están transformando la existencia tal y como la conocemos. Nuestra vida está tradicionalmente organizada en cuatro etapas: juego, estudio, trabajo y jubilación, según un modelo heredado de la segunda mitad del siglo xix. Esto está cambiando.
En La revolución multigeneracional, el superventas experto en análisis de tendencias económicas Mauro Guillén argumenta que los términos para referirse a las sucesivas generaciones están anticuados. Categorías como Boomers, Gen X, Millennials o Gen Z sólo sirven para encasillarnos en grupos rígidos y fases vitales estancas, e impiden que las personas alcancen su máximo potencial.
Actualmente hay ocho generaciones conviviendo en un mismo tiempo y espacio, algo que no había ocurrido antes en la historia de la humanidad. Es una nueva realidad multigeneracional, que no sólo cambiará la manera de entender la jubilación o la educación. También afectará a los jóvenes que ingresen en el mercado laboral, pues las empresas contratarán de una forma distinta.
Guillén, uno de los pensadores más originales del momento, nos descubre en este libro a los «perennes», una nueva fuerza de trabajo que ya no está encorsetada por las generaciones, de modo que los individuos no tienen que enfrentarse entre sí ni por su edad ni por su experiencia. La revolución multigeneracional libera a las personas de las limitaciones del modelo secuencial de vida, y equilibra el campo de juego para que todos tengan la oportunidad de vivir plenamente. Serán los «perennes» los encargados de impulsar una era de innovación que traerá cambios culturales, organizativos y políticos profundos.
Guillén describe el amplio, complejo y desafiante contexto social en que vivimos. Trata cuestiones como el aumento de la longevidad, la mejora de la salud y la calidad de vida, el descenso de la natalidad o la transformación que el desarrollo tecnológico está provocando en el aprendizaje, el trabajo y el consumo. Su propuesta consiste en dinamizar la sociedad rompiendo con el anquilosado modelo secuencial de las etapas vitales. Para ello, introduce la idea de los “perennes”, personas que no necesariamente deciden y actúan según lo que se espera de ellas por su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario