El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por "lo autentico".
Vivimos inmersos en el fetichismo de "lo autentico". Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tradición), las prendas que vestimos (la moda de lo vintage) e incluso la vida interior que desearíamos alcanzar... El siempre sagaz Lipovetsky rastrea el origen de esta obsesión en el siglo XVIII y en la sacralización que hace Rousseau de la sinceridad como valor moral supremo, y a partir de ahí recorre el camino que nos lleva al presente.
¿Pero esta pasión por lo autentico es inocua? ¿Todo lo autentico es necesariamente bueno por el mero hecho de serlo? ¿Y, por defecto, es nocivo todo lo artificioso? A traves de su lápiz siempre afilado, Gilles Lipovetsky nos presenta, aquí, otro de sus incisivos análisis sociológicos de la hipermodernidad.
Con su estilo habitual, y combinando el análisis de fondo con los ejemplos más cotidianos, el sociólogo francés hace un cuidadoso recorrido por lo todo lo que supone la moda de la autenticidad. El mito no afecta solo a los individuos, a los que se les conmina a ser únicos y ellos mismos; se extiende a cosas tan elementales como la comida, los deportes, la vestimenta o incluso el turismo. Atento a las contradicciones, el francés subraya cómo, por paradójico que pudiera parecer, este culto contrasta con la extensión del victimismo y la disolución del individuo en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario