miércoles, septiembre 13, 2023

20 libros basados en hechos reales para pasar el verano y el otoño leyendo (V)

5) El amante polaco


Esta es la obra más personal de la gran Elena Poniatowska, en la que nos cuenta sus memorias a la vez que nos explica una historia ambientada en el siglo XVIII.
En el año 1743, seguimos los pasos de Stanisław Poniatowski, un joven que escucha con atención las historias de su familia sin sospechar que está destinado a vivir una apasionante historia de amor con Catalina la Grande, convertirse en rey y enfrentarse a las confabulaciones de su entorno y de las potencias vecinas que buscan destruir su legado. A medida que avanza la trama, nos preguntamos si Stanisław será capaz de mantener unido su reino en un contexto de conspiraciones y ambiciones desmedidas.
Doscientos años después, en México, nos encontramos con Elena, una mujer que busca la "modernidad" en su país. A través de su trabajo como periodista, Elena es testigo privilegiada de la transformación de México y se ve envuelta en experiencias diversas, desde encuentros con políticos y guerrilleros hasta amores y pérdidas irreparables. La historia de Elena se entrelaza con la de Stanisław, ya que ambos personajes comparten una pasión por la escritura y viven momentos intensos y dolorosos en sus respectivas vidas.
Sinopsis: 1743. El pequeño Stanisław Poniatowski escucha atento las hazañas de su familia sin imaginar lo que la historia tiene reservado: su pasión con Catalina la Grande, su llegada al trono y las posteriores confabulaciones de su círculo más cercano y de las potencias vecinas, Rusia, Austria y Prusia, por destruir todo aquello por lo que ha luchado. ¿Será capaz de mantener su reino unido? Doscientos años después, Elena es parte de un México que busca la anhelada «modernidad» y su trabajo como periodista le permite ser testigo privilegiada de esa transformación, involucrándola además en experiencias de todo tipo, desde encuentros con políticos y guerrilleros hasta amores y pérdidas irremplazables.
El amante polaco es un fascinante viaje a través de los siglos y de dos destinos imparables: el del último rey de Polonia, desde su infancia y coronación hasta su inevitable desenlace como el mayor perdedor de una Europa marcada por las conspiraciones, y el de una de sus descendientes, una mujer única que, con tan solo 10 años, llega a México huyendo de las guerras que asolan el viejo continente y se entrega a una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.
Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Esta obra cumbre en la carrera de la autora reafirma su sorprendente originalidad y su inigualable talento narrativo. Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán, La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales. 

No hay comentarios: