viernes, septiembre 08, 2023

10 libros de viajes en el tiempo que te transportarán a mundos lejanos (IX)

9. Canción de Navidad

No podía faltar este clásico navideño que, además de sus lecciones de vida, también incluye algunos elementos de viajes en el tiempo. Y es que, como sabes, el ávaro señor Scrooge emprenderá un viaje por diferentes momentos de su propia vida, acompañado de una serie de fantasmas que representan las Navidades pasadas, presentes y futuras. Estos espíritus despiertan en él emociones y recuerdos que parecían olvidados, confrontándolo con su propia humanidad y la oportunidad de cambiar su destino.
Dickens utiliza los viajes en el tiempo para revelar la impactante verdad sobre la vida de Scrooge y mostrarle las consecuencias de su actitud hacia los demás. Y lo hace de una manera que nos sigue emocionando a día de hoy. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con esta Canción de Navidad y la sensibilidad de Charles Dickens?
Sinopsis: Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas. Esta edición, con una nueva traducción a cargo de José C. Vales, está basada en el manuscrito autógrafo de Charles Dickens fechado en diciembre de 1843 que se conserva en la Morgan Library & Museum y que fue utilizado por los impresores de la primera edición original (1843).
Charles Dickens (Portsmuth, 1812 – Gadshill, 1870) ha llegado hasta nosotros como el autor más importante e influyente de la literatura victoriana. Sus obras y su peripecia personal, íntimamente relacionadas, plasmaron no sólo el pulso social de su época, también el terrible estado moral de una sociedad atrapada en la desigualdad y las convenciones. Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre... sólo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Aunque muchas de sus obras gozaron de un extraordinario favor popular, baste decir que muchas de ellas fueron publicadas por entregas, en formato folletín; serían las críticas entusiastas de George Gissing y G. K. Chesterton las que encumbrarían a Dickens como el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.

No hay comentarios: