sábado, septiembre 23, 2023

20 libros basados en hechos reales para pasar el verano y el otoño leyendo (IV)

4) Los Románov

Te presentamos un apasionante libro sobre uno de los episodios más fascinantes de la historia de Rusia: el reinado de la dinastía de los Románov. Con solo mencionarlo, este nombre ya nos sugiere intrigas, misterios, riqueza, engaños y todo lo que puedes esperar en la mejor de las novelas. Solo que todo lo que pasa es real.
Simon Sebag Montefiore recorre tres siglos de gobierno autocrático, mostrándonos cómo los zares y emperadores Romanov moldearon el destino del país y dejaron un legado perdurable.
Desde Pedro el Grande, con su personalidad imponente y sus reformas políticas, hasta Catalina la Grande, una princesa alemana que se convirtió en una estadista sobresaliente, los gobernantes Romanov dejaron una profunda huella en la historia de Rusia. El autor nos lleva a través de los logros y las tragedias de esta dinastía, revelando los aspectos más íntimos de sus vidas y resaltando la influencia que ejercieron en Europa.
Uno de los aspectos más destacados de este libro es cómo Sebag Montefiore equilibra los eventos históricos con los retratos de los personajes principales. Vamos, un libro de historia que se lee como una novela, para hablar claro. 
Sinopsis: Los Románov gobernaron Rusia como zares y emperadores durante trescientos años. A través de la fuerza implacable de su personalidad, esta familia de peculiares pero brillantes autócratas transformó un reino débil y arruinado por la guerra civil en un imperio que dominó Europa. Pedro el Grande, el tirano borracho y asesino, gigante físicamente y reformador político; y Catalina la Grande, la apasionada princesa alemana que derrocó a su propio marido para convertirse en el estadista más sobresaliente de una edad de oro, fueron los dos más grandes gobernantes de Rusia. Elizaveta, que era tan promiscua como glamurosa, continuó el ascenso de Rusia como una potencia europea; más tarde los irresponsables y desequilibrados Pedro III y Pablo I fueron asesinados. Nicolás I censuró a Pushkin, se nombró a sí mismo Gendarme de Europa y luchó en la guerra de Crimea con Gran Bretaña. Finalmente, Nicolás II y Alexandra, a pesar de su feliz matrimonio y la tragedia de su hijo hemofílico, resultaron ser demasiado ineptos para salvar a Rusia de la Gran Guerra y revolución.
Esta es la historia de cómo Rusia se convirtió en el país que hoy conocemos. Simon Sebag Montefiore muestra que el imperio de autócratas y sus pequeñas camarillas siempre han dominado la historia de Rusia, desde el primer zar Románov en 1613, a través de la magnificencia de Pedro y Catalina y el torpe declive de Nicolás II, de los zares rojos -Lenin y Stalin en el siglo XX- y la presidencia autoritaria de Putin en el siglo XXI.
Simon Sebag Montefiore es autor de numerosos best sellers múltiples veces premiados que se han traducido a cuarenta y ocho idiomas. Su obra Catherine the Great and Potemkin fue nominada al Samuel Johnson Prize de biografía; La corte del zar rojo (Crítica, 2004) ganó el British Book Award al mejor libro de historia del año; Llamadme Stalin (Crítica, 2007) fue galardonado con el Costa Biography Award, el LA Times Book Prize for Biography y el Grand Prix de la Biographie Politique; Jerusalén (Crítica, 2011) ganó el JBC Book of the Year Prize y el Wenjin Book Prize en China, y por Los Románov (Crítica, 2016) le otorgaron el premio literario Lupicaia del Terriccio. También es autor de las novelas que forman la Trilogía de Moscú: Sashenka, Red Sky at Noon y One night in Winter, que ganó el Political Fiction Book of the Year Award; y ha escrito, junto a Santa Montefiore, la serie de novelas infantiles The Royal Rabbits of London. Sus últimas obras son Escrito en la historia. Cartas que cambiaron el mundo (Crítica, 2019) y Voices of History: Speeches that Changed the World.

No hay comentarios: