11. Nada
Este clásico de la literatura española del siglo XX le supuso a su autora, Carmen Laforet, ganar el primer Premio Nadal entregado en 1944. De su primera novela se destacó la prosa fresca y directa y la creación de una voz femenina inolvidable, la de Andrea, a la que conoceremos tan bien que casi nos la podemos imaginar paseando por Barcelona.
Andrea es una joven huérfana, pálida y triste, que llega a la Barcelona de posguerra para estudiar Letras. Oprimida por su tía Angustias y por el ambiente sucio y crispado que se vive en casa de su abuela en la calle Aribau, Andrea encontrará un contrapunto en Ena, su amiga en la universidad.
La atmósfera del libro es tan apasionante y opresiva que se ha comparado con la de Cumbres borrascosas. Y en la edición que te recomendamos encontrarás un precioso prólogo escrito por Elvira Lindo.
Sinopsis: Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario