Obra clasificable como cinética, dentro del ámbito del llamado op-art (arte óptico) que se distingue, sobre todo, por crear la ilusión de movimiento. El artista argentino Julio Le Parc (1928) recurre en este caso al denominado efecto moaré, estableciendo una serie de rayas finas paralelas en rojo y beige como fondo del cuadro. Al situar encima una gruesa plancha de de plexiglás (o metacrilato) horadada en el centro con una forma ovalada, permite que, al desplazarse el espectador ante la pintura, obtenga la sensación de dinamismo.
Cercle en contorsions sur trame rouge (1969). Acero, aluminio y motores a 220v en caja metálica esmaltada con fondo de papel estampado. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires |
Le Parc es uno de los grandes representantes del cinetismo en París y, además, a principio de los años 1960 formó parte del grupo de artistas G.R.A.V. (Groupe de Recherche d'Art Visuel). Este grupo realizó todo tipo de experiencias en el seno del arte cinético, desde obras individuales hasta verdaderos happenings (oda experiencia que parte de la ecuación provocación-participación-improvisación), en los que un determinado público participaba llevando a cabo las propuestas de los artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario