19) La biblioteca en llamas
El libro nos habla del incendio de la Biblioteca Pública de Los Ángeles el 29 de abril de 1986. En este trágico suceso, la biblioteca quedó reducida a cenizas, con cuatrocientos mil libros consumidos por el fuego y otros setecientos mil gravemente dañados. Sin embargo, este desastre pasó desapercibido para la mayoría, eclipsado por el catastrófico accidente nuclear de Chernóbil que acaparaba la atención mundial en aquel momento.
La autora, Susan Orlean, se plantea dos preguntas fundamentales: ¿quién querría quemar una biblioteca? y ¿por qué? Motivada por estas interrogantes, inicia una investigación que se extiende a lo largo de más de una década. A través de su relato, nos sumerge en una reflexión profunda sobre el conocimiento, la importancia de la lectura y las personas que creen en ella. Es decir !todos nosotros!
Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla
Sinopsis: La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.
Susan Orlean es periodista y escritora. Publica de forma regular en The New Yorker desde 1992 y ha colaborado con medios como The Globe, Rolling Stone, Esquire o Vogue. Es autora de la novela El ladrón de orquídeas, cuya adaptación cinematográfica fue merecedora de un premio Oscar, y de varios libros de periodismo, entre los que se encuentran Sábado noche y La biblioteca en llamas, ambos publicados en España por temas de hoy. Este último es considerado uno de los mejores libros de no ficción que se ha publicado en Estados Unidos en los últimos veinticinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario