martes, junio 06, 2017

Libros: Ser docente en una sociedad compleja

Ser docente en una sociedad compleja

La difícil tarea de enseñar

Francisco Imbernón
Graó
Barcelona
2017
122 págs.
Este libro analiza y desgrana con minuciosidad la figura de los y las docentes y su situación actual, en una sociedad desigual, multicultural y compleja, tan diferente a la de hace unas décadas y tan distinta, sin duda, a la que nos deparará el mañana. Y también se cuestiona el rol docente en un momento en que el proceso de enseñanza es tan discutido, cuando aparecen nuevas formas de aprender fuera de la escuela. 
El profesorado es, pues, el auténtico protagonista de este libro. No se trata de reproducir en estas páginas lo que dicen los informes nacionales e internacionales, con estadísticas y datos cuantitativos acerca de cómo son o deberían ser los docentes, como si se tratara de un producto más. El libro pretender valorarlos, a ellos y a ellas, y a su aportación, en su justa medida, sin demonizarlos, acusarlos o insultarlos como a menudo se hace desde algunas disciplinas académicas, por parte de algunos políticos y también, a veces, desde algunos medios de comunicación.
Al final de cada capítulo se da la palabra a los protagonistas ofreciendo testimonios de vida significativos del sentir docente.

No hay comentarios: