viernes, febrero 10, 2017

Libros: La gran adicción

La gran adicción

Enric Puig Punyet
Arpa
Barcelona 
2016
220 págs.
El autor ofrece la historia de diez personas que han conseguido desconectarse (auténticos “exconectados”) y que, aun así, han seguido con su vida normal tanto a nivel personal como profesional, permaneciendo en sus entornos urbanos (excepto una). El resultado ha sido muy positivo: han comprobado que ha mejorado su salud mental y su calidad de vida. Los casos expuestos parecen exagerados; sin embargo, cualquiera puede sentirse reflejado en ellos. La adicción tiene nombres propios, pero también problemas comunes: la búsqueda sin resultado real de empleo o de relaciones amorosas, el enganche a los videojuegos o a ese universo virtual sin el que nos resulta imposible vivir, el miedo a que los hijos compartan nuestra misma adicción…
La gran adicción a Internet desvincula al individuo de su entorno comunitario y le hace perder el contacto con la realidad circundante por falta de un espacio en el que compartir los relatos reales con sus conciudadanos. En su lugar, dice Puig, impera el espacio del simulacro, que conforma, en sus muchas variedades especializadas, un espacio de intercambio basado en comunidades imaginadas, controladas verticalmente en una estructura de panóptico que se tambalea por momentos.
Enric Puig Punyet es el impulsor de institutinternet.org y de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet. Doctor en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona y por la École Normale Supérieure de París, escritor, artista y comisario independiente, su trabajo se formaliza a través de ensayos fílmicos y de textos en diversas publicaciones culturales. Es autor de La cultura del ranking (Bellaterra, 2015), colaborador habitual en centros artísticos y culturales, y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Es también el líder y solista de la banda de indie electrónico Plexyglas.

No hay comentarios: